Defensa del ministro Bonilla alega manipulación de pruebas en caso de corrupción de la Ungrd
Por: Elizabeth Montoya
22 agosto, 2024
La defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha presentado nuevas pruebas que podrían demostrar su inocencia en el caso de corrupción relacionado con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd). Según el abogado del ministro, un informe forense habría revelado al menos 25 evidencias que contradicen las acusaciones en su contra.
“Gracias a la práctica de un informe forense, se tendrían por lo menos 25 evidencias que demostrarían la inocencia de Bonilla en el caso de corrupción”, afirmó el abogado defensor. Entre las pruebas presentadas, se destacan contradicciones en los testimonios de los testigos y supuestas alteraciones en los chats revelados por el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla.
El jurista sostiene que los registros de geolocalización, que incluyen reportes de llamadas y celdas telefónicas, no coinciden con las declaraciones proporcionadas por los testigos a la Fiscalía. “Los chats revelados por el exdirector de la entidad Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla, habrían sido alterados y con ello habrían engañado a la Fiscalía”, señaló el abogado.
Estas nuevas pruebas fueron avaladas por un magistrado en función de garantías del Tribunal Superior de Bogotá, quien autorizó la búsqueda de evidencias adicionales solicitadas por la defensa del ministro Bonilla.
El caso se centra en la presunta adjudicación sospechosa de contratos en tres municipios: Carmen de Bolívar (Bolívar), Saravena (Arauca) y Cotorra (Córdoba). Según las acusaciones, estos contratos habrían sido otorgados para ganar el apoyo de seis congresistas en votaciones clave.
La defensa del ministro Bonilla continúa trabajando para recolectar y validar pruebas que demuestren su no participación en el presunto entramado de corrupción.