Líderes políticos nacionales reaccionan a la victoria de Abelardo De la Espriella

Por: Redacción Paragrafo

22 junio, 2026

El abogado de 47 años llegó a la Presidencia con el movimiento “Defensores de la Patria”

En una jornada electoral histórica, los colombianos eligieron este domingo 21 de junio al nuevo presidente de la República en una segunda vuelta que enfrentó al senador de izquierda Iván Cepeda con Abelardo De la Espriella, quien finalmente resultó ganador con 12.944.441 votos, equivalentes al 49,65% del total, según el preconteo oficial.

La contienda electoral fue muy disputada, con Cepeda alcanzando 12.697.154 votos, lo que representa el 48,70% del total, y una diferencia de menos del 1% entre ambos candidatos. La participación ciudadana fue alta, con más de 26.318.255 votos emitidos.

Reacciones de los Líderes Políticos

Tras conocerse los resultados, varios líderes políticos nacionales reaccionaron a la victoria de De la Espriella. El partido Cambio Radical emitió un comunicado felicitando al presidente electo y destacando que los resultados representan un mensaje claro de los ciudadanos frente al rumbo que tomó el país durante el gobierno de Gustavo Petro.

El partido señaló que el resultado electoral refleja la insatisfacción ciudadana con el aumento de la violencia en varias regiones del país, el fortalecimiento de grupos criminales y organizaciones al margen de la ley, el debilitamiento de la confianza de los inversionistas, la incertidumbre económica y los cuestionamientos a la independencia de los poderes públicos.

Apoyo de Otros Partidos y Líderes

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, felicitó a De la Espriella y al vicepresidente José Manuel Restrepo, destacando su preparación y responsabilidad para gobernar. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Proantioquia también felicitaron al presidente electo.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que De la Espriella y Restrepo resultaron ganadores frente a Cepeda. El Partido Liberal, a través de César Gaviria, felicitó a De la Espriella por su elección como presidente de Colombia.

El expresidente Juan Manuel Santos felicitó a De la Espriella y Restrepo por su elección y les deseó éxito en la responsabilidad de dirigir el país. Paloma Valencia expresó deseos de que su gestión esté orientada por principios de desarrollo económico basado en un Estado reducido y la libertad como eje de crecimiento.

Con la elección de De la Espriella como presidente, el país enfrenta nuevos desafíos y expectativas. El nuevo gobierno deberá abordar temas como la seguridad, el crecimiento económico y la lucha contra la corrupción.

El congresista Jota Pe Hernández anunció su respaldo al nuevo presidente y señaló que apoyará medidas enfocadas en el fortalecimiento de la seguridad y la lucha contra la corrupción. Daniel Briceño afirmó que los colombianos eligieron a De la Espriella como presidente y a Restrepo como vicepresidente.

La elección de Abelardo De la Espriella como presidente de Colombia marca un nuevo capítulo en la historia del país. Con una diferencia muy pequeña en la segunda vuelta electoral, De la Espriella deberá trabajar para unir al país y abordar los desafíos que enfrenta. Su gestión estará orientada por principios de desarrollo económico y libertad, según Paloma Valencia. El país espera con interés las medidas que implementará el nuevo gobierno para mejorar la seguridad, la economía y la calidad de vida de los colombianos.