Grave sequía en el Canal de Panamá amenaza las cadenas globales de suministro

Por: Maria José Salcedo

24 abril, 2024

Grave sequía en el Canal de Panamá amenaza las cadenas globales de suministro

La preocupante sequía que afecta al Canal de Panamá desde el año pasado ha elevado las alarmas sobre su impacto en las cadenas de suministro a nivel mundial, complicando el flujo del comercio en un momento de alta demanda. Según la firma S&P Global, esta situación podría tener repercusiones significativas en el comercio global, dado que alrededor del 5% de este tráfico pasa a través del canal centroamericano.

Desde el año 2023, el Canal de Panamá ha implementado diversas restricciones de tránsito, incluyendo la reducción del calado permitido para los buques y la disminución del número máximo de naves autorizadas a cruzarlo diariamente. Sin embargo, en marzo, la Autoridad del Canal de Panamá anunció un ligero aumento en el número de cupos diarios para cruces de buques, pasando de 24 a 27, gracias a una mejora en el nivel de las aguas y del Lago Gatún, vital fuente de abastecimiento para la infraestructura.

Según un informe de analistas de transporte de carga y materias primas de S&P Global, las restricciones en el Canal de Panamá ya están comenzando a ejercer presión sobre las cadenas de suministro. Aunque los portacontenedores tienen prioridad para el paso por el canal, otras categorías de buques, especialmente los graneleros, han experimentado dificultades debido a las restricciones de tránsito implementadas desde 2023.

La Autoridad del Canal de Panamá planea aumentar progresivamente las franjas horarias diarias si las lluvias esperadas para mayo llegan según lo previsto. El objetivo es volver a permitir el paso de alrededor de 36 buques al día, el número habitual durante la temporada de precipitaciones. Sin embargo, la necesidad de preservar los niveles de agua en los embalses que alimentan el canal ha limitado su capacidad para absorber la creciente demanda procedente del Mar Rojo.

Esta demanda se ha incrementado debido a los recientes ataques por parte de los hutíes en el Mar Rojo, que han obstaculizado el paso de buques en el Canal de Suez, la vía navegable más transitada del mundo.