Exfiscal advierte que acuerdo con Francia amenaza extradición de colombianos a EE.UU.

Por: Ronny Orejarena

29 enero, 2024

exfiscal Néstor Humberto Martínez. Foto: rtvcnoticias

El exfiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que el reciente acuerdo de extradición firmado entre Colombia y Francia sentaría un precedente que podría llevar a la suspensión de la extradición de ciudadanos colombianos a Estados Unidos.

En una columna de opinión publicada ayer en el diario El Tiempo, Martínez señaló que el nuevo convenio con Francia establece que ninguno de los dos países estará obligado a extraditar a sus propios ciudadanos.

“Es la primera vez que nuestro país prevé la posibilidad de prohibir en un instrumento de derecho internacional la extradición de sus nacionales, lo cual es abiertamente contrario a la reforma constitucional de 1997”, afirmó el exfiscal.

Martínez advirtió que esta reserva incluida en el acuerdo bilateral con Francia sería contraria a la Constitución colombiana y sentaría un precedente que pondría en riesgo la cooperación judicial con otros países, especialmente Estados Unidos.

“Lo que esto significaría frente a una petición de extradición, es que, si un colombiano puede alegar ante Francia su improcedencia por razón de su nacionalidad, lo mismo podría alegar un nacional que esté siendo solicitado por Estados Unidos”, explicó.

Según cifras del Ministerio de Justicia, en el primer año del Gobierno de Gustavo Petro fueron extraditadas 168 personas, de las cuales 136 eran de nacionalidad colombiana. De ese total, 109 fueron enviadas a Estados Unidos.

El exfiscal resaltó que la extradición ha sido un elemento central en la cooperación de Colombia con Estados Unidos para combatir el crimen transnacional.

“Nuestro país ha sido muy activo requiriendo delincuentes en deuda con nuestra justicia y ofreciendo a quienes deben comparecer ante los tribunales de países aliados. Ello nos ha valido que en Estados Unidos se afirme que Colombia es la nación con la que tiene mayor cooperación judicial, a nivel mundial”, concluyó Martínez.