Directora del DPS renuncia verbalmente pero continúa en el cargo ante crisis en el gabinete

Por: Ronny Orejarena

2 febrero, 2024

Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social Foto: Semana

La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, presentó verbalmente su renuncia al presidente Gustavo Petro durante la sesión del Consejo de Ministros del pasado miércoles. Sin embargo, Sarabia no abandonará el cargo, seguirá ejecutando sus funciones.

De acuerdo con fuentes cercanas al gobierno, la renuncia se dio en medio de un consejo tenso, marcado por reproches sobre el incumplimiento de compromisos y la falta de articulación entre algunos ministerios. Fue entonces cuando Sarabia planteó que todo el gabinete pusiera sus cargos a disposición del presidente Petro, para que este pudiera realizar los ajustes necesarios.

Pese a su renuncia verbal, la directora del DPS continuará en el desempeño de sus funciones, quien al parecer no aceptó que se marchara.

Uno de los frentes que el mandatario deberá atender es la elección de un nuevo Canciller, dado que Álvaro Leyva deberá cumplir una suspensión de tres meses impuesta por la Procuraduría.

Si bien las renuncias de Sarabia y otros funcionarios se han mantenido en un plano protocolario, se espera que en los próximos días Petro tome decisiones para recomponer su gabinete y retomar el rumbo de cara a los desafíos que enfrenta su gestión.