Nacional

Todo lo que pasa en el territorio nacional. Las noticias de las regiones y sus preocupaciones.

¿Qué sigue en el proceso de legalización del cannabis?

Por Parágrafo

7 junio, 2023

¿Qué sigue en el proceso de legalización del cannabis?

Luego de superar siete debates, al proyecto de legalización del cannabis en Colombia solo le falta su aprobación en la plenaria del Senado para que comience su implementación. Esto permitirá la comercialización regulada del cannabis en el país. Si el proyecto pasa en el último debate, entraría en vigencia seis meses después de la promulgación de la Ley.

El proyecto presentado por el senador Juan Carlos Losada busca modificar el artículo 49 de la constitución política. Entre los puntos clave, se establece que el porte y consumo de sustancias psicoactivas no reguladas está prohibido, excepto para fines médicos y científicos.

Sin embargo, la prohibición no se aplicará al porte y consumo de cannabis y sus derivados por parte de adultos. Esto abre la puerta a la comercialización, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente.

Lo que sí es que la Ley restringirá el consumo y comercialización de cannabis y sus derivados en entornos escolares, espacios de atención a la primera infancia y dentro de instituciones educativas.

El objetivo es que el consumo esté orientado hacia el cuidado de la salud integral y la prevención. Por ello, se plantea el desarrollo de medidas y estrategias permanentes de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en la niñez y adolescencia. Se busca fomentar el abandono del consumo y la implementación de intervenciones para reducir los riesgos y daños asociados al consumo.

El senador Losada celebró la aprobación en el penúltimo debate del proyecto y resaltó que la regulación del consumo es un camino más seguro para los consumidores. Además, señaló que la evidencia internacional muestra que en los países donde se regula el consumo, este tiende a reducirse.