Gobierno enfrenta problemas de caja por mayor ritmo de gastos que ingresos

Por: Ronny Orejarena

25 abril, 2024

Banco de Bogotá Foto: ESG News

Un informe del Banco de Bogotá evidencia los problemas de liquidez que atraviesa el Gobierno Nacional, con los gastos públicos creciendo a un ritmo superior a los ingresos tributarios en lo que va de 2024.

Mientras los pagos por funcionamiento e inversión aumentaron 22% anual en el primer trimestre, la recaudación tributaria solo creció 4%, generando un fuerte déficit de caja.

“El Gobierno está presentando problemas que han derivado en una reducción de sus depósitos en el Banco de la República “, alertó el análisis económico.

Reservas del Tesoro Nacional en mínimos

A inicios de abril, el saldo de depósitos del Tesoro en el Emisor cayó a $4,1 billones, muy por debajo de los $25,9 billones promedio para esa época entre 2002-2022.

Ante el faltante de liquidez, el Gobierno aceleró la colocación de Títulos de Tesorería (TES) para obtener financiamiento. Entre diciembre y marzo, el saldo de deuda pública interna aumentó $17,8 billones.

La estrategia de emisiones mediante recompras y redenciones anticipadas rondó los $8,7 billones en el primer trimestre, concentrada en nuevos TES 2042, 2037 y 2029.

Ingreso tributario por debajo de meta oficial

En cuanto a los ingresos fiscales, estos se han ubicado por debajo de la meta gubernamental en el arranque de 2024, acentuando los temores sobre un posible incumplimiento de la Regla Fiscal.

Mientras en periodos anteriores el Gobierno ya había comprometido 35,6% del presupuesto al cierre del primer trimestre, para 2024 esa cifra apenas alcanza el 27,3%.

 

Con información de La República