Petro lanza advertencia a disidencias tras operativos en Cauca: “No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra”

Por: Elizabeth Montoya

25 abril, 2024

El presidente Gustavo Petro envió un contundente mensaje a las disidencias de las FARC, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, después de los recientes operativos militares que dejaron 15 integrantes del frente ‘Carlos Patiño’ abatidos en el departamento del Cauca. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el mandatario advirtió: “No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra”.

Los hechos a los que se refiere Petro ocurrieron en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, donde se registraron intensos combates entre tropas del Ejército Nacional y miembros de este grupo armado ilegal. Además de los 15 disidentes abatidos, se reportaron 12 heridos en las filas de la organización criminal.

El brigadier General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, confirmó que las operaciones continúan con artillería y morteros, buscando “causar el mayor número de afectaciones a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el Cañón del Micay, generando la ola de violencia que hemos visto en los últimos meses”.

Estos enfrentamientos se suman a otros hechos violentos recientes en la zona, como el ataque terrorista con una motocicleta bomba que afectó viviendas y comercios en Argelia. Además, el alcalde de esta localidad, Osman Duan Guaca Acosta, aseguró que más de mil personas han sido desplazadas y otras 200 se encuentran confinadas, mientras varias instituciones educativas han cancelado sus clases.

Pese al golpe asestado por el Ejército contra las disidencias en El Plateado, el presidente Petro recordó que “con la paz no se juega”, en un llamado a estas estructuras armadas a deponer las armas y buscar una salida negociada al conflicto.

Es importante destacar que, según confirmó el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, por el momento los uniformados de esta institución no han podido ingresar a la región debido a las condiciones de inseguridad, por lo que sólo tropas del Ejército se encuentran en los alrededores del corregimiento El Plateado.