Lluvias intensas prometen aliviar la severa sequía en Bogotá y sus embalses

Por: Elizabeth Montoya

17 abril, 2024

En medio de la crítica situación de escasez hídrica que enfrenta Bogotá, se vislumbra un rayo de esperanza con las fuertes precipitaciones que se avecinan en los próximos días. Según las proyecciones del reconocido meteorólogo colombiano Max Henríquez Daza, se espera que la capital y sus embalses se vean beneficiados por aguaceros que podrían poner fin a la prolongada sequía.

“Son 5 días seguidos con aguaceros en Bogotá y los embalses. Excelente noticia que rompe la sequía. Estas lluvias intensas en horas de la tarde y/o noche también beneficiarán al resto de las zonas andinas, pacífica y los llanos”, anunció Henríquez Daza en su cuenta de X (antes Twitter).

El experto explicó a Infobae Colombia que estas precipitaciones están logrando romper con la sequía no solo en la Sabana de Bogotá, sino en otras regiones como Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima y el piedemonte llanero. En particular, se espera que el sistema Chingaza, responsable del 70% del abastecimiento hídrico de la capital, se vea significativamente beneficiado.

“En estos momentos, están cayendo con mayor intensidad sobre la cordillera oriental. Estas precipitaciones fuertes con tormentas se han registrado ya en Villavicencio y van a seguir remontando la cordillera hasta llegar a Chingaza”, detalló Henríquez Daza.

Estas noticias llegan en un momento crucial, ya que Bogotá cumple 10 días de racionamiento de agua debido a los alarmantemente bajos niveles de los embalses que abastecen a la ciudad y municipios cercanos. Según datos oficiales, al 16 de abril, el sistema Chingaza se encontraba al 15,28% de su capacidad de almacenamiento, muy por debajo de la meta establecida del 20,13%.

Pese a los esfuerzos por reducir el consumo, las autoridades distritales mantienen las medidas de racionamiento hasta que los niveles de los embalses se recuperen. El alcalde Carlos Fernando Galán ha instado a la ciudadanía a tomar acciones como duchas cortas, no acumular agua en exceso y no utilizar los tanques de reserva de los edificios.

Las próximas lluvias, que generalmente se presentan con mayor intensidad en la segunda quincena de abril, podrían marcar un punto de inflexión en la crisis hídrica que azota a la capital colombiana. Henríquez Daza aseguró que “se podría decir que la sequía está llegando a su fin”, brindando un respiro a los bogotanos y a las autoridades que luchan por garantizar el suministro de agua en la ciudad.