Shakira se sienta en el banquillo este lunes por presunto fraude fiscal en España

Por Parágrafo

19 noviembre, 2023

El poderoso mensaje de Shakira al recibir el premio Billboard a la Mujer del 2023

La cantante colombiana Shakira se sentará en el banquillo de los acusados el próximo lunes en Barcelona (España), al comenzar el juicio en su contra por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

La Fiscalía pide para la artista 8 años y 2 meses de prisión, así como una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos contra la Hacienda Pública.

Fiscalía acusa a Shakira de simular residencia en el extranjero

De acuerdo con la acusación, Shakira habría simulado tener su residencia fiscal en Bahamas para evadir impuestos en España durante los años investigados, cuando supuestamente ya vivía en Barcelona junto a su entonces pareja, Gerard Piqué.

“Vivía de manera habitual en España, primero en Barcelona y luego en Esplugues de Llobregat, donde compró una vivienda con Piqué”, señaló el fiscal José Cobo.

Sin embargo, la defensa sostiene que tienen pruebas de que la cantante fue residente fiscal en Bahamas desde 2004 hasta finales de 2014.

“Sus estancias en España fueron esporádicas y por motivos profesionales durante ese periodo”, afirmó el abogado de la barranquillera.

117 testigos declararán en el juicio

En el juicio, que se extenderá por 12 sesiones, se espera que declaren 117 testigos para esclarecer los días que Shakira pasó en España durante los años investigados.

Entre los testigos figuran vecinos, empleados, médicos, profesores de baile y celebridades como el cantante Fernando Olvera y el chef Hideki Matsuhisa.

 Siguen abiertas las negociaciones para un pacto de última hora

Aunque la cantante ya rechazó un acuerdo con la Fiscalía en julio pasado, las negociaciones aún están abiertas para intentar llegar a un pacto de última hora que le rebaje la eventual condena a cambio de reconocer los delitos.

El juicio, que ha despertado gran expectativa, determinará si Shakira cometió fraude fiscal entre 2012 y 2014 y tendrá que pagar las elevadas penas que solicita la Fiscalía.