Bad Bunny arremete contra el uso de la IA por imitar su voz en polémica canción viral
Por: Daniel Bueno
8 noviembre, 2023
Bad Bunny ha causado polémica en las últimas semanas tras el lanzamiento de su quinto álbum titulado “Nadie sabe lo que va a pasar mañana”. Sin embargo, el cantante puertorriqueño se molestó luego de que la disquera FlowGPY lanzara la canción “nostalgIA” en la que mezclan su voz con la de Justin Bieber y Daddy Yankee utilizando solo la inteligencia artificial.
La combinación enloqueció a los fanáticos y de inmediato se volvió viral en Spotify con cerca de 440.000 reproducciones.
ES UNA LOCURITA la nueva canción viral hecha por IA con Bad Bunny, Justin Bieber y Daddy Yankee llamada NostalgIA. Salió hace un mes de la mano de la disquera “Flow GPT”. 😂
Esto lo hizo un artista urbano llamado Mauryceo. ES IMPRESIONANTE LO REAL Y BUENA QUE ES. 🤯 pic.twitter.com/Scy8OtVG0O
— Rafael Sotillo (@rafaelsotilloe) November 6, 2023
“FlowGPY es el primer prototipo de artistas basado en IA GPT (Generador Preentrenado de Temazos) que compone éxitos globales utilizando datos de artistas actuales para entregar demos premezclados”, explicó la disquera.
Sin embargo, el denominado “Conejo Malo” no recibió la noticia con agrado a diferencia de otros artistas como Eladio Carrión, quien tomó con humor el uso de su voz en audios virales e incluso las cantó en sus conciertos.
“Hay gente con la que me entiendo y gente con la que no… Hay gente con la que conecto y gente con la que no. Si a ustedes les gusta esa canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa’ deshacerme de gente así. Así que chu chu fuera”, dijo el artista de 29 años.
Expertos señalan que el uso de IA para imitar voces de artistas sin su consentimiento puede tener implicaciones legales por derechos de autor, pero también resaltan el potencial de la tecnología para la innovación musical cuando esta se utiliza éticamente.
Bad Bunny ya es uno de los artistas más escuchados mundialmente por lo que esta polémica podría atraer más atención sobre los límites éticos del uso de la IA para recrear obras de artistas sin su aprobación. Sea como sea, el impacto viral de “nostalgIA” demuestra el enorme interés del público por escuchar colaboraciones únicas creadas con inteligencia artificial.