Diosdado Cabello arremete contra canciller Luis Gilberto Murillo por comentarios sobre Venezuela

Por: Elizabeth Montoya

9 mayo, 2024

El líder chavista Diosdado Cabello arremetió duramente contra el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, acusándolo de “trabajar” para el gobierno de Estados Unidos. Las acusaciones de Cabello se produjeron después de que Murillo expresara que Colombia busca que haya una “transición tranquila” en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En su programa televisivo “Con el mazo dando”, Cabello cuestionó: “¿Quién lo mandó a usted a declarar eso? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de Estados Unidos? ¿Para quién trabaja usted? ¿Quién le da derecho a usted a hablar de transición en Venezuela?”.

El número dos del chavismo descalificó los comentarios de Murillo tildándolos de “muy groseros” e “inamistosos”. “Este es un funcionario norteamericano, este no trabaja para el Gobierno colombiano, (…) y habló en inglés para que lo entiendan los amos de allá de Estados Unidos”, expresó Cabello.

Asimismo, Cabello instó a Murillo a ocuparse de los asuntos internos de Colombia y no inmiscuirse en los de Venezuela, afirmando que “aquí la única transición que viene es la transición al socialismo, no hay otra”.

Las declaraciones del canciller colombiano se produjeron en la 54 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, donde expresó el deseo de que las elecciones venezolanas “sean justas, obviamente, competitivas… libres” y constituyan “al menos, un proceso aceptable”.

Esta no es la primera vez que funcionarios venezolanos acusan a Colombia de injerencia en sus asuntos internos. El presidente Gustavo Petro había propuesto un pacto democrático que garantice derechos a quien pierda los comicios, lo que fue interpretado por el chavismo como una intromisión inaceptable.

 

No están dispuestos a entregar el poder

Igualmente, mencionó que el canciller habla con los opositores, y ellos les han asegurado que el chavismo está dispuesto a una transición, y quieren entregar, pero que eso no pasará.

“¿Queremos entregar?, de verdad, ¿nosotros queremos entregar?, ¿nosotros estamos dispuestos a capitular?, ¿estamos dispuestos a traicionar un pueblo a la esperanza que hay en la calle? Jamás, señor canciller, ocupe de los problemas de Colombia, que tiene que jode», finalizó.