Crisis financiera en Bogotá: $14,7 billones en riesgo por endeudamiento excesivo
Por: Elizabeth Montoya
17 febrero, 2024
La concejal Diana Diago ha alertado sobre la preocupante situación financiera en Bogotá, indicando que la ciudad no cuenta con recursos suficientes para ejecutar el Plan Distrital de Desarrollo y que 14,7 billones de pesos estarían en riesgo debido al límite de endeudamiento. Diago señala que comprometer estos fondos superaría la capacidad de endeudamiento de Bogotá, que ya ha gastado 9,2 billones de pesos en diversos proyectos.
Según la cabildante, estos 14,7 billones de pesos comprometidos superarían la capacidad legal de endeudamiento de Bogotá, la cual no puede exceder el 100% de sus ingresos corrientes y aseguró que el endeudamiento excesivo proviene de la administración anterior de Claudia López. “La administración anterior de Claudia López dejó muy endeudada a la ciudad. El alcalde Galán tendrá que administrar bien para ejecutar su plan de desarrollo”, afirmó Diago.
La concejal pidió al mandatario local aclarar la situación, ya que de lo contrario no se podrían solicitar más recursos prestados por las restricciones legales. Además, advirtió que, de no resolverse esta situación, Bogotá podría perder el grado de inversión en deuda externa.
“Las calificadoras de riesgo no ven bien las finanzas de Bogotá, eso dificulta el crédito y la inversión. Galán debe tomar acciones urgentes sobre este problema”, manifestó Diago, subrayando que “Bogotá no ha firmado contratos con las calificadoras de riesgo (Fitch Ratings y Standard and Poor’s) para el 2023. La única con la que se mantiene el contrato (Moody’s), notificó una perspectiva negativa para las finanzas de la ciudad”.
La concejal insta a Galán a tomar medidas urgentes, destacando la importancia de las calificadoras para la inversión en la ciudad y subryando que, desde el Concejo, seguirán de cerca las decisiones que tome la Alcaldía para manejar los 14,7 billones de pesos que estarían en vilo y no se podrían utilizar en los proyectos distritales.
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial del gobierno local ante este llamado ni de la exalcaldesa Claudia López ni de su gabinete sobre estas acusaciones que ponen en entredicho la ejecución del Plan de Desarrollo de Bogotá en el nuevo cuatrienio.