Starlab elige al cohete Starship de SpaceX para su lanzamiento a pesar de que aún no está probado

Por: Ronny Orejarena

31 enero, 2024

Estación Espacial Starlab Foto: Voyager Space

SpaceX ha sido seleccionada para lanzar la nueva estación espacial comercial Starlab utilizando su cohete Starship, todavía en desarrollo. Starlab es una iniciativa de las empresas Airbus y Voyager Space Holdings, y se perfila como una de las primeras estaciones espaciales comerciales de la próxima década.

Con 26 pies de ancho, ocho metros, Starlab será lanzada totalmente ensamblada en un solo vuelo de Starship, lo que demostrará la enorme capacidad de carga de este cohete que aspira a ser el más grande y poderoso jamás construido.

Voyager Space recibió en 2021 un contrato de la NASA por 160 millones de dólares para desarrollar Starlab, pensada para reemplazar a la Estación Espacial Internacional a partir de 2031. La estación contará con un laboratorio científico y habitaciones diseñadas con ayuda de la cadena hotelera Hilton.

A pesar de algunas explosiones en pruebas previas, SpaceX planea realizar en febrero otro vuelo de ensayo de Starship con la esperanza de obtener luego la aprobación regulatoria. Este cohete es clave en los planes de Elon Musk de viajar a la Luna y Marte.

Si bien Starship aún enfrenta desafíos en su desarrollo, este contrato para lanzar Starlab demuestra la confianza en que estará operativo en el futuro cercano. Su capacidad será vital para el despliegue de estaciones espaciales comerciales y otras misiones ambiciosas de SpaceX.