Nueva cámara muestra cómo los animales ven realmente los colores
Por: Elizabeth Montoya
1 febrero, 2024
Si alguna vez ha deseado ver el mundo a través de los ojos de un animal, su deseo podría haberse hecho realidad. Científicos especializados en visión del color, Vera Vasas y Daniel Hanley, de las universidades de Sussex y George Mason, en Estados Unidos, han desarrollado un sistema de cámara y software innovador que permite grabar videos en los colores que los animales pueden percibir, es decir, como los ven distintas especies animales, abriendo nuevas posibilidades de investigación en ecología sensorial y contenidos audiovisuales.
Muchos animales, desde abejas hasta pájaros, tienen la capacidad de ver la luz ultravioleta, algo que escapa a nuestra percepción visual. Para abordar este desafío y comprender cómo ven el mundo otras especies, los investigadores idearon una cámara que puede grabar simultáneamente en en cuatro canales de color: azul, verde, rojo y ultravioleta. Esta cámara utiliza un divisor de haz, permitiendo el paso de la luz visible y reflejando la luz ultravioleta. Luego, mediante algoritmos, genera versiones del metraje que representan la percepción del color de aves, insectos y otros animales.
Curiosamente, la insensibilidad a los rayos UV en los seres humanos es más una excepción que una norma. En el extremo opuesto del espectro de luz visible, nuestros ojos tienen receptores sensibles al rojo, mientras que varias especies animales, como abejas, ratones y perros, son tan incapaces de percibir el rojo como nosotros lo somos frente a la luz ultravioleta.
Aun cuando se trata de colores como azules y verdes, que son percibidos en todo el reino animal, la longitud de onda precisa de la luz que un animal consideraría como “azul puro” o “verde puro” varía de manera específica para cada especie, lo que quiere decir que no hay dos especies que vean el mundo con los mismos matices cromáticos.
La tecnología permite no solo visualizar los colores ultravioletas sino también capturar el mundo en movimiento, superando limitaciones anteriores que solo permitían aplicar este proceso a objetos estáticos. La cámara sincroniza las grabaciones en ambas longitudes de onda, ofreciendo una representación más completa del entorno.
Esto permite estudiar por primera vez cómo usan el color en comportamientos dinámicos y su interacción con la luz natural. Además, revela detalles invisibles al ojo humano, como los cambios en las plumas iridiscentes de los pavos reales.
Según los investigadores, el sistema basado en software libre y cámaras comerciales facilitará su adopción para investigación y realización de documentales o películas que muestren de manera precisa la perspectiva visual de distintas especies.
De hecho, han compartido los códigos y planos necesarios para construir la cámara, alentando a otros científicos a replicar la tecnología para explorar cómo diferentes especies ven y experimentan su entorno, lo que abre la puerta a una comprensión más profunda de la percepción visual de los animales y promete revelar aspectos fascinantes de la vida en la naturaleza y la percepción animal.
“Nos fascina cómo ven el mundo los animales. Con estas herramientas, podemos capturar y mostrar los colores que perciben en movimiento”, afirma Daniel Hanley, de la Universidad George Mason.