Dispositivos táctiles y sonoros permitirán a personas ciegas disfrutar del próximo eclipse solar

Por: Ronny Orejarena

29 marzo, 2024

Iniciativas como estas buscan hacer más accesibles e inclusivos los fenómenos astronómicos . Foto: AP

Cuando el próximo eclipse solar total cruce Norteamérica en abril, habrá dispositivos especiales que permitirán a las personas ciegas o con discapacidad visual experimentar este fascinante fenómeno astronómico a través de los sentidos del oído y el tacto.

Una de estas innovaciones es la “caja LightSound”, que traduce los cambios de luz en sonidos. Cuando el Sol brille, se escucharán notas agudas de flauta. A medida que la Luna lo cubra, sonarán tonos graves de clarinete hasta un chasquido que representará la oscuridad total.

Este dispositivo portátil, fruto de la colaboración entre las astrofísicas Wanda Díaz-Merced y Allyson Bieryla, ya se utilizó en el eclipse de 2017 y se planea distribuir al menos 750 unidades en eventos por México, Estados Unidos y Canadá durante el próximo fenómeno.

Por otra parte, la tableta táctil Cadence, de Tactile Engineering, permitirá a los invidentes “sentir” cómo la Luna se desplaza frente al Sol. Mediante puntos que suben y bajan, los usuarios podrán percibir el tránsito del eclipse sobre la superficie del dispositivo.

Estudiantes de escuelas para ciegos y deficientes visuales como la de Texas y la de Indiana, están entusiasmados por poder experimentar el eclipse de esta innovadora forma multisensorial.

“El cielo es de todos. Si este acontecimiento está disponible para el resto del mundo, también tiene que estarlo para los ciegos”, afirma Díaz-Merced, impulsora del proyecto LightSound.

Iniciativas como estas buscan hacer más accesibles e inclusivos los fenómenos astronómicos para las personas con discapacidad visual, brindándoles la oportunidad de disfrutar y aprender sobre eventos celestiales tan especiales como un eclipse solar total.