Daily Cop: Omar Hernández revelaría presunta financiación irregular de campaña Petro el 15 de mayo

Por: Elizabeth Montoya

7 mayo, 2024

680 establecimientos comerciales aceptan criptomonedas en Colombia. Foto: Portafolio

En medio de la tormenta de escándalos que sacude al Gobierno de Gustavo Petro, un nuevo frente se abre con la promesa de Ómar Hernández Doux-Ruisseau, fundador de la empresa de criptomonedas Spartan Hill y vinculado al escándalo de Daily Cop, de entregar información sobre una presunta financiación irregular de la campaña presidencial del actual mandatario colombiano.

Hernández, de apenas 25 años, se encuentra en el ojo del huracán desde su detención en octubre de 2023, acusado por la Fiscalía General de la Nación de ser parte de una red que habría captado más de $126.700 millones de manera ilegal a través de operaciones fraudulentas con criptomonedas, estafando a cerca de 120.000 personas.

Ahora, el joven empresario ha anunciado, a través de su abogado Víctor Muñoz, su disposición a revelar detalles sobre cómo parte de estos fondos obtenidos ilícitamente habrían sido utilizados para financiar la campaña de Petro, incluyendo la presunta compra de una avioneta Super King por un valor cercano a los $4.000 millones.

“El señor Hernández promete desvelar cómo se habrían utilizado los recursos obtenidos de manera ilegítima para la compra de votos”, afirmó Muñoz, advirtiendo sobre las posibles implicaciones que estas revelaciones podrían tener en el ámbito político colombiano, incluso llegando a ser causal para la salida del mandatario del cargo.

Según los testimonios previos, Hernández y sus socios, Juan José Benavides y Sebastián Betancourt, habrían realizado este aporte a través de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi S.A.S), una empresa presuntamente involucrada en actividades de narcotráfico. Además, se habría gestionado una reunión con Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, quien en ese momento era el gerente de la campaña de Petro.

 

Fiscalía lo recibirá este 15 de mayo

En un intento por obtener beneficios a cambio de su cooperación, Hernández ha solicitado un principio de oportunidad con la Fiscalía. De hecho, la entidad ya ha fijado la fecha del 15 de mayo para que el joven empresario, actualmente recluido en Medellín, declare y entregue las pruebas que respaldan sus afirmaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) también ha requerido la declaración de Hernández, con el objetivo de determinar si hubo violación de topes de campaña en las finanzas reportadas por Petro durante su carrera hacia la presidencia.

Ante estas acusaciones, el presidente Petro ha rechazado categóricamente cualquier vínculo con las actividades ilegales sugeridas, calificándolas como una serie de ataques infundados destinados a desestabilizar su Gobierno. Sin embargo, la promesa de Hernández de revelar información comprometedora agrega un nuevo frente a la crisis que enfrenta el mandatario, quien ya está lidiando con los escándalos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).