Científicos culminan construcción de la cámara digital más grande para astronomía

Por: Ronny Orejarena

4 abril, 2024

Esta colosal cámara de 3.200 megapíxeles de resolución. Foto: SLAC National Accelerator Laboratory

En un hito para la exploración del universo, científicos e ingenieros del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, anunciaron la finalización de la construcción de la cámara digital más grande jamás creada para astronomía. Después de dos décadas de trabajo, esta colosal cámara de 3.200 megapíxeles de resolución está lista para ser instalada en el Observatorio Vera C. Rubin en Chile.

Conocida como la cámara del proyecto Estudio del Legado del Espacio y el Tiempo (LSST, por sus siglas en inglés), esta monumental pieza de ingeniería óptica ayudará a los investigadores a observar nuestro universo con un nivel de detalle sin precedentes, recolectando imágenes de millones de galaxias.

Con dimensiones similares a las de un automóvil pequeño y un peso de alrededor de 3.000 kilogramos, la cámara LSST destaca por su lente frontal de más de 1,5 metros, la más grande jamás fabricada para este propósito. Su resolución es tan alta que se necesitarían cientos de televisores de ultra alta definición para mostrar una sola de sus imágenes a tamaño completo.

Durante una década, esta cámara generará una enorme cantidad de datos sobre el cielo nocturno del hemisferio sur, ayudando a comprender la energía oscura, buscar materia oscura y desentrañar los misterios del universo. Los investigadores planean utilizar su enorme sensibilidad para estudiar los cambios en el cielo nocturno, la Vía Láctea y nuestro propio sistema solar.

Según Aaron Roodman, profesor de SLAC y subdirector del Observatorio Rubin, “sus imágenes son tan detalladas que podrían detectar una pelota de golf a unas 15 millas [24 kilómetros] de distancia, mientras cubren una franja del cielo 7 veces más ancha que la luna llena”. Esta capacidad sin precedentes promete revelar los secretos del cosmos como nunca antes.

En el futuro cercano, el dispositivo de captura de imágenes LSST será transportado desde su ubicación actual en los Estados Unidos hacia Chile, específicamente hasta el Cerro Pachón, una elevación de 2.713 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes. Según los planes, se prevé que esta cámara sea integrada al telescopio de exploración Simonyi hacia finales del año en curso, momento a partir del cual dará inicio el proceso de adquisición de imágenes.