Prevención y detección temprana, las principales armas contra el cáncer

Por: Elizabeth Montoya

4 febrero, 2024

Colombia registra alrededor de 50.000 nuevos casos de cáncer al año con cerca de 500.000 personas viviendo actualmente con esta enfermedad, según cifras reveladas por el Instituto Oncológico Ospedale.

Este 4 de febrero, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el llamado es a la prevención y la detección temprana de esta enfermedad como armas fundamentales contra esta enfermedad que está entre las principales causas de muerte en nuestro país.

Los especialistas advierten que el tiempo promedio entre la aparición de síntomas y el inicio de tratamiento es de 52 días, lo que indica problemas en el acceso a la atención.

Parte de la prevención consiste en tener hábitos saludables como una dieta balanceada, actividad física regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como minimizar la exposición al sol en horas de mayor radiación -priorizando el uso de protector solar-.

Sin embargo, la detección precoz es clave en casos como el cáncer de seno, el más frecuente entre las mujeres, que tiene mejores pronósticos cuando se identifica a tiempo, destacan los expertos, por lo que las campañas de prevención, hacen énfasis en exámenes como mamografías y colonoscopias según la edad y factores de riesgo.

Concientizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno es fundamental para salvar vidas y mejorar las posibilidades de supervivencia ante esta enfermedad.