Gobierno instala Puesto de Mando Unificado para garantizar el derecho a la salud

Por: Elizabeth Montoya

9 abril, 2024

Por orden del presidente Gustavo Petro, el Gobierno nacional instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Salud, el cual tendrá como objetivo principal evaluar de manera permanente el modelo de salud en el país, con especial énfasis en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) intervenidas, velando por la continuidad de sus servicios y garantizando que todos los afiliados reciban una atención médica de calidad.

El PMU de la Salud, liderado por el Ministerio de Salud, estará integrado por la Superintendencia Nacional de Salud, los interventores de las EPS, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y contará con la participación de los usuarios del sistema de salud. Además, dará apertura a los entes de control para que ejerzan veeduría y vigilancia sobre los recursos del sector.

“Se trata de un centro de monitoreo de la salud, liderado por el Ministerio de Salud e integrado por la Superintendencia Nacional de Salud, los interventores, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, con participación de los usuarios de la salud”, explicó el Gobierno en un comunicado.

La Presidencia destacó que la medida forma parte de la implementación del modelo de Salud para la Vida, el cual se caracteriza por ser “preventivo, predictivo y resolutivo, orientado a mejorar el acceso a los servicios de salud y a garantizar el derecho fundamental a todas las personas en el territorio nacional, sin discriminación alguna”.

El eje central de este nuevo modelo es la Atención Primaria en Salud (APS), una estrategia que busca acercar los servicios de salud a la población, promover el desarrollo de condiciones de vida dignas y facilitar la acción comunitaria. Además, contempla una serie de acciones y estrategias orientadas a intervenir de manera anticipada los factores de riesgo físicos y mentales, con el fin de mantener sana a la población y diagnosticar tempranamente las enfermedades.

“El modelo es resolutivo porque garantiza, en el lugar más adecuado, toda la atención que las personas requieren cuando tienen alguna enfermedad, desde el nacimiento hasta la muerte”, señaló el Gobierno.

Entre las principales características del modelo de Salud para la Vida se encuentran la prevención, la promoción, la predicción, la dignidad, la no discriminación, la interculturalidad, la gobernanza, la participación vinculante, la descentralización, la igualdad y el enfoque diferencial y de género.