Senador del Pacto Histórico reconoce falta de ejecución y se avergüenza de no cumplir promesas en su región

Por: Elizabeth Montoya

15 mayo, 2024

El senador Paulino Riascos, miembro del partido Alianza Democrática Amplia (ADA) que conforma la coalición del Pacto Histórico, ha reconocido abiertamente la falta de ejecución en proyectos vitales para las regiones que representa, especialmente en el departamento del Cauca.

En una entrevista con la revista Semana, Riascos expresó su vergüenza por no poder cumplir con las promesas hechas durante la campaña electoral. “No voy a las regiones porque me da vergüenza de estar en este escenario y no poder ayudar como partido político con nuestra gestión a que una obra se materialice. Me da vergüenza. Por eso, no voy a mis regiones”, declaró el senador caucano.

Riascos hizo referencia a proyectos cruciales que continúan estancados, como la construcción de un hospital de tercer nivel y campos universitarios en Guapi, una población de la Costa Pacífica. “No hemos arrancado con las obras”, lamentó el congresista.

Asimismo, mencionó otras necesidades apremiantes en municipios como López de Micay y Zaragoza, donde las casas se están derrumbando y un colegio corre el riesgo de caer al agua debido a la falta de un muro de contención. “Da impotencia que estando uno en este escenario (Congreso) y no poder resolverle una situación de fondo a su pueblo”, manifestó.

El senador reconoció que su situación no es un caso aislado, sino que “muchos compañeros del Pacto Histórico están preocupados porque no han podido hacer nada en su región”. Sin embargo, se abstuvo de revelar nombres específicos.

A pesar de su claro arraigo al Gobierno de Gustavo Petro, Riascos aseguró que su partido, ADA, no se ha sentido incluido ni siquiera en las reuniones de bancada ni en los encuentros reservados con el mandatario. “No tengo respaldo del Gobierno, sigo haciendo reclamaciones justas, tengo que decir que hoy, a raíz de los debates que han venido aconteciendo, hemos hablado con algunos funcionarios, les he dejado claro que no cambiaré mi forma de opinión. Seguiré apoyando el proyecto político, cuando tenga que opinar lo haré independiente de lo que piense el Gobierno”, afirmó a Semana.

Estas declaraciones del senador Riascos ponen en evidencia las tensiones internas dentro de la coalición de Gobierno y reflejan la creciente preocupación por la baja ejecución presupuestal, que según un informe del Centro de Estudios Económicos Anif, alcanzó solo el 9,3% en el primer trimestre de 2024, muy por debajo de la meta esperada del 25%.