Presidencia acepta renuncia de Sandra Ortiz y da continuidad a Andrés Idárraga

Por: Elizabeth Montoya

6 mayo, 2024

Sandra Ortiz, quien se desempeñaba como Consejera Presidencial para las Regiones del Gobierno de Gustavo Petro, presentó su renuncia oficial al cargo en medio del escándalo de corrupción que salpica a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por el caso de los carrotanques adquiridos irregularmente para La Guajira.

En su carta de renuncia dirigida al presidente Petro, Ortiz expresó su “profundo agradecimiento” por la oportunidad de formar parte del Gobierno, pero decidió apartarse del cargo para “evitar cualquier interferencia en los procesos y el desarrollo adecuado de las acciones del Gobierno”.

La exfuncionaria reiteró su “plena confianza en su inocencia” y aseguró que el tiempo y la justicia “confirmarán su integridad”, en medio de las acusaciones de que habría servido de intermediaria para entregar cerca de $4.000 millones a los presidentes del Senado y la Cámara, provenientes de recursos de la UNGRD, según versiones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad.

Ortiz destacó su compromiso con “la construcción de una Colombia mejor” y su lealtad al Gobierno, a pesar de renunciar, en un esfuerzo por evitar que el “espectáculo mediático” generado para desprestigiarla interfiera en las acciones gubernamentales.

 

Presidencia emitió comunicado de aceptación

Mediante un comunicado oficial, la Presidencia de la República confirmó que el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Sandra Ortiz a su cargo como Consejera Presidencial para las Regiones. Esta decisión, tomada “de común acuerdo”, busca “garantizar la autonomía de las autoridades judiciales para investigar los supuestos hechos que se hicieron públicos la semana pasada”, en referencia al escándalo de corrupción en la UNGRD.

Por otro lado, luego de una conversación entre Petro y Andrés Idárraga, Secretario de Transparencia, se determinó que este último continuará en su cargo, también por mutuo acuerdo.

El comunicado de la Presidencia enfatizó que Petro “personalmente garantizará que todas las entidades de control cuenten con total autonomía para investigar los supuestos hechos en los que se les vincula”. Además, aclaró que el Gobierno nacional “no es el encargado de juzgar, ni debe intervenir en ningún proceso judicial”.

No obstante, la Presidencia reafirmó que “le brinda toda la autonomía y confianza a las entidades encargadas para que ambos casos se resuelvan de manera justa y transparente, de acuerdo con los principios de la ley colombiana”.

Esta decisión se produce en medio del escándalo de corrupción que sacude a la UNGRD y las promesas del exdirector Olmedo López de revelar información clave sobre la presunta matriz de corrupción en la entidad.