Petro responde al aluvión de críticas y defiende el día cívico: “Quieren que no hagamos nada”

Por: Elizabeth Montoya

18 abril, 2024

En medio de la polémica suscitada por decretar el 19 de abril como día cívico, el presidente Gustavo Petro salió al paso de las críticas con un contundente mensaje: “Nuestros hijos vivirán mejor que nosotros, porque defenderemos el agua y la vida de nuestra tierra”.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario colombiano arremetió contra quienes cuestionan la medida destinada a ahorrar energía y proteger los recursos hídricos, asegurando que los detractores de la medida solo buscan “que cerremos los ojos y nuestros hijos vivan lo peor”. “Y quieren que no hagamos nada. Como si fuera culpa de Dios y no de la codicia. No es culpa de Dios, el culpable está entre nosotros”, manifestó.

Voceros del Gobierno Petro rechazan los señalamientos de que la jornada cívica busca otros fines, como evitar la marcha opositora del 21 de abril.  En su defensa de la controversial medida, el jefe de Estado contó con el respaldo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien agradeció el “debate político” generado por la oposición. “Amplifican de alguna manera la mirada de los ciudadanos frente al problema real: el cambio climático”, señaló.

Velasco hizo un llamado a la reflexión nacional sobre la crisis ambiental que azota al país, destacando casos como el de Dubai, donde en 12 horas cayó la precipitación de un año entero. “Queremos generar un espacio de reflexión frente a nuestra responsabilidad con la naturaleza, el cuidado del agua y el suministro energético”, puntualizó.

Los bajos niveles de los embalses en varias regiones de Colombia, que podrían derivar en un racionamiento energético, fueron otros de los argumentos esgrimidos por el ministro para respaldar el polémico decreto presidencial. Mientras, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció este jueves desde la Casa de Nariño que implementarán 15 medidas adicionales en materia de vigilancia y control, refuerzo del sistema eléctrico nacional, uso eficiente, disminución del consumo e incentivos para el cuidado de la energía.

Camacho indicó que no es inminente un racionamiento de energía en el país, pero que la crisis climática “nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”.