Petro convoca consejo de seguridad tras protestas que dejaron sitiados a magistrados en Palacio de Justicia

Por: Elizabeth Montoya

9 febrero, 2024

El presidente Gustavo Petro convocó un consejo extraordinario de seguridad, para revisar con la cúpula militar y policial la situación que desató pánico en las altas cortes, luego del caos registrado este jueves en el centro de Bogotá por el ataque de manifestantes contra el Palacio de Justicia.

Según confirmó Presidencia, en la reunión participaron el general William Salamanca, director de la Policía Nacional; el general Helder Fernán Giraldo, comandante del Ejército; y varios integrantes del Gobierno, entre ellos Carlos Ramón González, director del DAPRE.

Tras el encuentro se espera que el general Salamanca entregue un balance de la jornada, en la que los magistrados expresaron preocupación por el asedio, especialmente mientras se realizan sesiones de votación para elegir al nuevo fiscal general.

“Nunca habíamos visto actuaciones como las de hoy”, dijo el expresidente César Gaviria en un comunicado donde acusó a Petro de “incurrir en actos ilegales” y “violatorios de la Constitución”, a lo que Petro no tardó tampoco en responder que no había nada inconstitucional en las protestas.

El bloqueo duró casi 4 horas hasta que el ESMAD intervino con gases y aturdidoras. Los magistrados pudieron salir pasadas las 5 pm por el parqueadero que estuvo tomado por manifestantes, algunos con banderas del M-19.

 

“Aquí confunden locura con decencia”, trinó Petro luego que Gaviria dijera que no se comporta como “una persona cuerda”. El presidente inició mensajes para bajar la tensión, pero con fuertes críticas a funcionarios.

Todo esto inició con las marchas masivas convocadas por el Gobierno y sindicatos como Fecode, avivando la alta tensión entre Petro y la Corte Constitucional tras la decisión de tumbar el cobro de renta de regalías.

 

Procuradora pide proteger a magistrados y garantizar institucionalidad ante protestas

La procuradora general, Margarita Cabello, calificó la situación como “muy grave” y señaló que los magistrados estaban “prácticamente secuestrados”, pidiendo proteger su vida e integridad.

Por ello, pidió proteger la vida de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ante las protestas en el Palacio de Justicia y garantizar la institucionalidad del país.

La jefa del Ministerio Público exigió al director de la Policía, William Salamanca, actuar con contundencia para proteger a los funcionarios dentro del Palacio y la institucionalidad del país.

Cabello señaló que la Procuraduría está presente en el Palacio para garantizar el derecho a la protesta, pero también para que las autoridades actúen adecuadamente y eviten hechos lamentables.

“Espero que sea la solidaridad de todo el país en este momento tan lamentable”, afirmó la procuradora general, quien pidió a la fuerza pública proteger la vida de los magistrados ante las protestas.