Petro aviva la polémica al insistir en una Asamblea Constituyente: ¿Golpe de Estado o voluntad popular?

Por: Elizabeth Montoya

17 abril, 2024

Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente han desatado una intensa polémica en el panorama político colombiano. Mientras el mandatario defiende esta iniciativa como una respuesta al deseo popular de cambios profundos, sectores del Congreso la han tildado como un potencial “golpe de Estado” y un intento de modificar la Constitución a su favor.

En una entrevista concedida a Noticias RCN, Petro reafirmó su intención de impulsar transformaciones fundamentales en el país a través de una Asamblea Constituyente. “La Constitución establece las vías del poder constituyente. El poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca a él mismo, para decidir sobre aspectos fundamentales del país”, aseveró el jefe de Estado, invitando a sus críticos a enfocarse en el “contenido” más que en la “forma”.

Estas palabras han generado una ola de preocupación en el Congreso, donde algunos legisladores temen que el presidente intente ejecutar este tipo de iniciativas mediante la declaratoria de decretos de emergencia, evadiendo los mecanismos constitucionales establecidos.

Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U, criticó la postura de Petro por considerarla una evasión a la legalidad constitucional. “El presidente insiste en invitar a que no veamos la forma, sino el contenido, pero la forma sí es importante. Hay que seguir la Constitución, no hay que conejear la Constitución ni el Congreso”, expresó Salcedo, enfatizando la necesidad de adherirse a los procedimientos establecidos.

Andrés Forero, del Centro Democrático, fue aún más allá al comparar la iniciativa de Petro con las acciones de Hugo Chávez en Venezuela, advirtiendo sobre una posible crisis de democracia similar. “Es alarmante que el presidente Petro esté convocando a una constituyente”, declaró el congresista.

Frente a estas críticas, Petro ha sido claro en afirmar que ya existen indicios de un deseo popular por cambios significativos que permitan adelantar un proceso similar al que condujo a la Constitución de 1991, de la cual él mismo fue partícipe como desmovilizado del M-19.

Sin embargo, líderes como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Galán, director del partido Nuevo Liberalismo, han expresado sus temores de que la estrategia de Petro pueda tener como objetivo último perpetuar su poder. Galán incluso sugirió que el presidente podría aprovechar la emergencia climática que atraviesa Colombia como motivo para “declarar el estado de emergencia y expedir decretos legislativos, entre ellos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”.

En medio de esta acalorada controversia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha negado que el plan del gobierno sea agilizar el camino hacia una reforma constitucional a través de decretos de emergencia. No obstante, la polémica continúa, reflejando la profunda división política en torno a la agenda de transformación impulsada por el presidente Petro.