Nuevos chats revelan supuestos encuentros de Iván Name con exfuncionarios acusados en el escándalo de corrupción de la Ungrd

Por: Elizabeth Montoya

9 mayo, 2024

Nuevos detalles comprometen a altos funcionarios del Gobierno y miembros del Congreso en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Recientemente, se conocieron unos chats que evidenciarían la coordinación de reuniones entre el presidente del Senado, Iván Name, y los exfuncionarios Sandra Ortiz y Olmedo López, involucrados en la polémica conocida como la “Sneyderpolítica”.

Según las conversaciones reveladas, Ortiz, quien se desempeñaba como consejera para las Regiones, realizó repetidas llamadas a López, exdirector de la Ungrd, a través de WhatsApp. En uno de los chats, con fecha del 25 de septiembre, Ortiz logró contactar a López por mensajes de texto y le escribió: “Buenos días, director. Se cambió el lugar de la reunión para la suite del Tequendama”. Acto seguido, le envió un contacto con el nombre ‘presidente Senado Iván Name’.

Estas comunicaciones sugerirían que Olmedo López y Sandra Ortiz coordinaron encuentros para la presunta entrega de dineros destinados a miembros del Congreso, según las acusaciones del exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla. Pinilla afirmó que se entregaron $4.000 millones en total, distribuidos de la siguiente manera: $3.000 millones fueron enviados, a través de intermediarios, a Iván Name, y $1.000 millones directamente a Andrés Calle, presidente de la Cámara, en su residencia en Montería.

“La orden de conseguir los 3.000 millones para Name y los 1.000 millones para Calle la recibí de López”, declaró Pinilla, señalando que estos supuestos sobornos tendrían como objetivo impulsar las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. Los fondos provendrían de un contrato cuestionado para suministrar agua a través de carrotanques en La Guajira, con sobrecostos estimados en $46.000 millones.

Ante estas acusaciones, Iván Name se defendió en una sesión en plenaria del Senado, negando cualquier relación con Sneyder Pinilla y asegurando su inocencia. “No recibí dineros ilícitos. Mi proceder democrático es contraevidente al de decir que los recibí en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos”, expresó Name.

El presidente del Senado cuestionó las declaraciones de Pinilla, calificándolas como “acusaciones infundadas realizadas por un corrupto que se encuentra en una encrucijada judicial”. Además, envió una pulla a sus opositores, afirmando: “El país sabe con claridad, nunca busqué, nunca he delirado como el escenario y el protagonismo, como otros que se han hecho a punta de hablar mal de las instituciones y de los hombres. A mí me eligieron una insólita noche, las nobles lágrimas, la piadosa actitud de nuestros padres y madres de la patria”.