Laura Sarabia insta al gobierno de Petro a la “reflexión y autocrítica” tras masivas protestas

Por: Elizabeth Montoya

21 abril, 2024

En un gesto inusual de autocrítica desde el oficialismo, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, reconoció públicamente el masivo descontento ciudadano expresado en las multitudinarias marchas del pasado 21 de abril en contra del gobierno de Gustavo Petro.

“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento”, afirmó Sarabia, mano derecha del mandatario. En un tono conciliador, pero sin evadir la cruda realidad, la alta funcionaria instó al Ejecutivo a encarar “una semana que, como Gobierno, debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.

Decenas de miles de colombianos tomaron las calles de Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país para manifestar su rechazo a las políticas implementadas por el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia. Desde el alza en los precios de los combustibles hasta la incertidumbre en torno al sistema de salud, pasando por las denuncias de presuntos aportes ilegales a la campaña de Petro, los motivos del descontento ciudadano fueron diversos y profundos.

En ese contexto, el llamado de Sarabia a la “reflexión y autocrítica” dentro del gobierno adquiere una relevancia mayúscula, pues implica un reconocimiento tácito de los errores o desaciertos que han alimentado el creciente malestar social.

Aunque el presidente Petro aún no se ha pronunciado sobre las masivas protestas, las palabras de su cercana colaboradora sugieren que el Ejecutivo podría estar preparando un viraje en su estrategia o, al menos, una revisión exhaustiva de sus políticas más controvertidas.

 

Susana Muhamad: “El gobierno está atento a escuchar”

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también se pronunció en X asegurando que el mismo Gobierno Petro ha generado las garantías de la movilización y está atento a escuchar, pero que así como “el diálogo es fundamental en la democracia, también cumplir el programa de Gobierno que votó el pueblo y el plan de desarrollo que aprobó el Congreso”.

No obstante, el reto para el gobierno de Petro será determinar si este ejercicio de “autocrítica” y “escucha” se traducirá en acciones concretas que logren restaurar la confianza de los sectores descontentos o si, por el contrario, se limitará a ser un mero gesto retórico. La pregunta que queda en el aire es si el Ejecutivo estará dispuesto a realizar los ajustes necesarios para reconectar con aquellos ciudadanos que, por el momento, parecen haberse distanciado del proyecto político del primer gobierno de izquierda de Colombia.