Juicio a Uribe: Argumentos y reacciones a la investigación por presunta manipulación de testigos

Por: Elizabeth Montoya

10 abril, 2024

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación como determinador en los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. Esta decisión implica que el exmandatario deberá enfrentar un juicio, convirtiéndose en el primer expresidente de la historia del país en ser llamado a proceso judicial.

La acusación fue presentada por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien asumió el caso en enero pasado. Según el escrito de 13 páginas, Uribe habría materializado una estrategia para conseguir testimonios y documentos que no correspondían a la realidad, con el fin de poner en duda las versiones en su contra y la de su hermano Santiago Uribe.

“Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad”, cita el escrito de acusación.

Según la Fiscalía, Uribe habría instruido al abogado Diego Cadena para que, a cambio de dinero y prebendas, consiguiera exparamilitares o ciudadanos que declararan a su favor y el de su hermano Santiago.

“Tras reuniones especiales que -en los primeros meses del 2017- propició o facilitó su pariente y exsenador de la república Mario de Jesús Uribe Escobar, Uribe Vélez impartió instrucciones precisas al abogado Diego Javier Cadena Ramírez, para que, directamente o con otras personas, ubicaran y contactaran a ex paramilitares u otros ciudadanos que, a cambio de dinero en efectivo, promesas remuneratorias, servicios gratuitos u otras utilidades o beneficios, rindieran su testimonio sobre supuesta maquinación que los señores Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Pablo’, ‘Alberto Guerrero’ o ‘Pipintá’, y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias ‘Guacharaco’, o ‘Villegas’, tenían para involucrar a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, en actos delictivos y de la que también haría parte el parlamentario Iván Cepeda Castro”, se lee en el documento, destacando que los testigos de hechos delictivos eran instados a faltar a la verdad “o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas”.

El proceso judicial se remonta a 2012, cuando Uribe denunció por supuesta manipulación de testigos al entonces senador Iván Cepeda, quien preparaba una denuncia en su contra por presuntos vínculos con el paramilitarismo. Sin embargo, la Corte Suprema decidió no abrir investigación contra Cepeda y, en cambio, inició un proceso contra el exmandatario.

Cepeda celebró que este martes la Fiscalía acusara formalmente a Álvaro Uribe Vélez, calificando como “ejemplar” su llamado a juicio “tras 12 años de estar luchando esta decisión”.

“Hoy tenemos la decisión de la fiscal general de al fin llamar a juicio al expresidente de la República. Consideramos que esta decisión es ejemplar porque muestra que no importa la investidura, el poder de un ciudadano, la sociedad colombiana, la justicia llama a rendir cuentas a quien sea”, aseveró.

Además, aseguró que durante la administración de Francisco Barbosa no se presentaron “argumentos sólidos” contra el expresidente, mientras que la ahora fiscal Luz Adriana Camargo demostró con esta decisión que ejerce su cargo de manera independiente, por lo que tiene la esperanza de que se llegue a establecer la verdad, “incluso al más alto nivel en el país”.

“Después de tanto tiempo, de tantos esfuerzos viene una fiscal que se ha comprometido ante el país de ejercer su cargo de una manera independiente y la persona que delega o la que estaba delegada toma la decisión”, señaló.

Luis Guillermo Pérez, abogado defensor de Derechos Humanos, también aseguró que recibió con “beneplácito la noticia” y que por fin empezará a rendir cuentas ante la justicia el expresidente que “se ha creído por encima  de la Constitución, de la ley, de la democracia y de los derechos humanos”.

“Por fin, tras años de complicidad de fiscales que deben ser investigados por prevaricato al haber favorecido la impunidad del expresidente Álvaro Uribe, se produce la resolución de acusación. Por fin cesan la intimidación, la cobardía, la complacencia y la corrupción en la Fiscalía”, aseguró Pérez.

La defensa de Uribe y sus seguidores han rechazado enérgicamente la acusación, calificándola como una “infamia” y cuestionando la imparcialidad de la justicia.

Diversos representantes del Centro Democrático han señalado que confían en que se demostrará la inocencia del expresidente, destacando su actuar en defensa del pueblo colombiano a lo largo de los años.