Gobierno colombiano recibirá a 13 connacionales condenados en Ecuador

Por: Ronny Orejarena

2 abril, 2024

El ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Néstor Osuna (d), y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld (i), ofrecen una rueda de prensa este martes en Bogotá (Colombia= Foto: EFE

En los próximos días, 13 colombianos condenados en cárceles ecuatorianas serán repatriados a su país de origen. Esto fue confirmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tras la reunión entre los cancilleres de Colombia y Ecuador.

Según Osuna, existe un procedimiento acordado en el que se están revisando una serie de expedientes enviados desde Ecuador para establecer los protocolos necesarios. “Hemos considerado que inicialmente en este primer mes y en esta primera operación van a ser 13 las personas colombianas condenadas en cárceles ecuatorianas que van a ser repatriadas en los próximos días y que recibiremos en las cárceles colombianas”, declaró el ministro.

Las autoridades colombianas están evaluando las cárceles del país en las que serán reubicados los presos, teniendo en cuenta la cercanía de los connacionales con sus familias. “No necesariamente en las cárceles de Cauca y de Nariño, sino que van a ser distribuidos en las cárceles del país”, agregó Osuna.

El ministro enfatizó que el procedimiento se está llevando a cabo de la mano de las autoridades ecuatorianas bajo convenios de intercambio judicial que también favorecen la lucha contra las estructuras criminales.

Cabe recordar que, en enero, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, había solicitado al Gobierno colombiano ayuda para deportar a 1.500 presos colombianos, con sentencias de 5 años o más ejecutoriadas. Sin embargo, Osuna aclaró que en las conversaciones oficiales “nunca se ha hablado de esas cifras, sino de números razonables” de deportados.

Frente al hacinamiento en las cárceles colombianas, el ministro aseguró que el traslado de estos 13 presos no generará afectaciones significativas, ya que “no es una operación traumática para el INPEC o para el sistema carcelario colombiano”.