Encuentro Maduro-Petro: Coinciden en apoyo mutuo para lograr la paz

Por: Elizabeth Montoya

9 abril, 2024

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una cumbre en Caracas donde destacaron el compromiso mutuo de “apoyo a la paz y estabilidad política, social y económica” en sus naciones y acordaron trabajar conjuntamente para combatir las actividades delictivas transnacionales que amenazan la seguridad en ambos países.

Petro, quien llegó a Miraflores, acompañado por Laura Sarabia (Dapre), el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; expresó que “la paz política en Venezuela, puede ser también la paz armada en Colombia”, sugiriendo que la resolución del conflicto interno venezolano podría facilitar el proceso de paz con grupos armados ilegales en territorio colombiano.

“Venezuela puede ayudarnos mucho, y lo ha hecho desde hace años, en gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados, exitosos en el gobierno de Santos, y que hay que construir ahora en estos gobiernos. Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política, que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica. La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia. En eso hay un terreno por construir rápido, urgente”, aseveró Petro.

Además, el presidente colombiano destacó la paz política también tiene que ver con la seguridad y, en ende, propuso “un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias con economías ilícitas”.

“Este escenario de una paz política que pensamos debe darse en Venezuela, de una paz alrededor del cese del conflicto armado en Colombia, y una paz que tiene que ver con la seguridad del ciudadano del común, que tiene que ver con que las mafias, las bandas cedan terreno ante la seguridad de una ciudadana, de una madre, de un ciudadano”, subrayó Petro.
Así mismo, el mandatario nacional indicó que ambos países deben asegurarse de que “Suramérica se blinde de la barbarie, de la violencia que empieza a pulular en el mundo y en nuestro propio continente”, para que la juventud, tanto venezolana como colombiana, “puedan tener opciones de vida, de tal manera que el arma no sea el destino, sino que sea el libro el destino”.

 

Maduro: “La paz de Colombia es la paz de Venezuela”

Por su parte, Maduro subrayó que la paz sigue siendo un tema “fuerte, recurrente” del presidente Petro en todos sus encuentros y que en esta oportunidad tuvieron una visión común sobre las amenazas de guerra que hay en el mundo, incluyendo Palestina, y “la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados, la paz en nuestra región, en Suramérica”.

Sin embargo, enfatizó que se centraron en “mirar con una mirada de cooperación y entendimiento” el proceso de paz a ambos lados de la frontera colombo-venezolana. “Presidente Petro, Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted y de ustedes para ayudar más allá de lo que se pueda, más allá del más allá, a construir la paz de Colombia porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela”, aseveró Maduro.

Navegabilidad, vehículos eléctricos e inversiones

Maduro  puntualizó que los equipos de trabajo de cada gobierno pasaron “revista” de cómo evoluciona y progresa la relación entre Venezuela y Colombia y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos, incluyendo transporte, comercio, economía, energías alternativas y tradicionales, así como inversiones conjuntas.

Petro propuso una agenda común entre Venezuela y Colombia “alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana”, entre los que figuran la fabricación de vehículos eléctricos entre ambos países, “usando nuestras ventajas, el acero en un lado, el litio en el otro”, y proyectos de impulso a las energías limpias, como la eólica, solar y el hidrógeno verde.

Así mismo, llamó al fortalecimiento de los puertos marítimos y fluviales, así como de la navegabilidad de los ríos Meta y Orinoco, y la articulación de la economía fronteriza con el Lago de Maracaibo y, por tanto, la salida al mar de manera mucho más rápida.

Ambos líderes abordaron además el papel de Venezuela como garante en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y los grupos armados ELN y disidencias de las FARC, un rol que Caracas ha desempeñado en administraciones anteriores, así como los avances del proceso electoral venezolano de cara a los comicios presidenciales de julio, destacando la inscripción de 13 candidatos de 37 organizaciones políticas “en acuerdo con las leyes venezolanas y los acuerdos con las oposiciones”.