UNGRD reconoce falta de preparación ante El Niño y declaran calamidad pública en Cundinamarca

Por: Elizabeth Montoya

5 enero, 2024

 

En medio de la severa crisis desencadenada por las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño en Colombia, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD) ha admitido abiertamente que faltó preparación para afrontar las emergencias. A pesar de las alertas emitidas por el presidente Gustavo Petro desde agosto del año pasado sobre los impactos de El Niño, la UNGRD reconoció la insuficiencia de recursos y la necesidad de una mayor inversión.

El subdirector para el conocimiento del riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, expresó que, a pesar de la anticipación del presidente, se pudo haber realizado una inversión más robusta para abordar las emergencias relacionadas con las altas temperaturas y la sequía. La falta de recursos se ha convertido en un tema crítico, destacando la importancia de planificar estrategias territoriales para el suministro de agua y fortalecer los sistemas afectados.

Barreto explicó: “Lo que ocurre es que previendo toda esta situación, se pudo haber hecho una mayor inversión, creo que es lo que hace referencia el señor presidente con relación a planear unas estrategias de territoriales para el establecimiento de agua, o para fortalecer el sistema”.

Así mismo, Barreto admitió sorpresa ante los picos tan altos de temperatura registrados en Colombia. “Nosotros no esperábamos que fueran tan pronto estos picos de temperatura, ayer fue uno de los días más calurosos en Colombia, y en Latinoamérica también, entonces esa condición extrema, digamos que lo que habíamos previsto y estamos revisando un poco en realidad, porque ninguno sabía cómo afrontar ese fenómeno niño con una condición particular”, comentó.

La entidad también estimó que los gastos en la respuesta al fenómeno de El Niño superarán los 1.7 billones de pesos. “Se prevé que se gasten aproximadamente 1.2 hasta 1.7 billones de pesos en lo que es la respuesta”, señaló Barreto, quien enfatizó que, a pesar de la falta de preparación, la UNGRD está lista para atender la respuesta a la emergencia y se mantiene monitoreando la situación minuto a minuto desde la sala de crisis nacional.

Además, dijo que se llevará a cabo una capacitación a los coordinadores departamentales y municipales de los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres para asegurar una activación oportuna y efectiva del SNGRD, haciendo un llamado a nivel nacional para reportar de manera ágil y oportuna situaciones derivadas del fenómeno de El Niño, para una respuesta pronta y eficaz.

 

Declaración de calamidad pública en Cundinamarca como medida preventiva

En respuesta a la crítica situación derivada de los incendios forestales y la sequía provocados por el fenómeno de El Niño, se ha declarado calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en conjunto con la gobernación de Cundinamarca, tomó esta decisión durante un consejo extraordinario activado en la Sala de Crisis Nacional.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció la declaración de calamidad pública como medida preventiva ante el aumento de incendios forestales y el desabastecimiento de agua en la región, que ha afectado a 20 municipios y ha dañado 385 hectáreas de terreno. La medida permitirá la ejecución rápida de los recursos y contratos necesarios para abordar los impactos negativos del fenómeno de El Niño.

“Ante las inclementes consecuencias del fenómeno El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública”, expresó el gobernador Rey Ángel.

 

Nuevos incendios forestales y medidas adicionales

El Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá y Bomberos Cundinamarca se encuentran trabajando intensamente para controlar varios incendios forestales en diferentes puntos de la región.

Bomberos Bogotá informa que adicionalmente al incendio en Cerros orientales, activo desde el 22 de enero -ha consumido aproximadamente 12 hectáreas, trabajan en el combate del fuego en los siguientes sectores:

  1. Cerro El Cable: Control de una quema en la parte alta del cerro. Línea de defensa establecida en el costado sur, maniobras en curso en el costado norte.
  2. Carrera 7 Este con Calle 40B: Quema forestal controlada por bomberos de la estación Central.
  3. Avenida Boyacá con Diagonal 60 Sur: Control de una quema forestal en las inmediaciones del Relleno Sanitario Doña Juana.
  4. Diagonal 73 sur con carrera 78: Control de un incendio forestal en inmediaciones del Humedal Tibanica.
  5. Sector de Mochuelo II: Control de un fuerte incendio forestal por equipos de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y Bomberos Bogotá.
  6. Quebrada la Vieja: Contención del incendio en el sector alto de la quebrada.
  7. Carrera 77 Q con Calle 46 Sur: Control de una quema de pastos en Timiza, Kennedy.

 

Bomberos Cundinamarca informó de la atención simultánea de 10 incendios forestales en los municipios de Soacha, La Peña, Cáqueza, Chía, Tocaima, Quebradanegra, Tabio, Nocaima y Zipaquirá. En lo que va del mes, informa que se han atendido 80 incidentes similares en el departamento, muchos de ellos provocados por acciones criminales o irresponsables.

Ambos cuerpos de bomberos hacen un llamado a la responsabilidad y a la prevención para evitar la propagación de incendios forestales en la región, mientras que la sesión extraordinaria de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios Forestales tras revisar qué medidas preventivas se podían tomar para reducir riesgos y evaluar posibles problemáticas, decidieron cerrar los senderos a cargo del Acueducto de manera preventiva para evitar nuevos incendios por errores humanos, evalúan cómo mejorar el acceso a predios privados durante las emergencias y mantendrán el monitoreo de la situación climática por el Fenómeno de El Niño hasta mayo.