Policía no envía uniformados a El Plateado porque no les pueden garantizar su seguridad

Por: Elizabeth Montoya

24 abril, 2024

En el convulso corregimiento de El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia, Cauca, la tensión escala a niveles críticos. Las constantes confrontaciones entre la fuerza pública y los grupos armados ilegales han desatado un clima de zozobra que mantiene a la población civil como rehén del conflicto.

La noche del martes 23 de abril de 2024 presenció un nuevo capítulo de violencia cuando una motocicleta cargada con explosivos detonó en pleno casco urbano (barrio Olímpica, sector Pueblo Nuevo). El estallido provocó daños en 10 viviendas, vehículos y locales comerciales. Aunque no se reportaron víctimas fatales, el impacto psicológico en los habitantes fue devastador.

Este atentado se suma a la delicada situación de orden público que azota la región, donde más de 1.400 estudiantes han tenido que suspender las clases ante los intensos enfrentamientos entre las tropas del Ejército Nacional y las disidencias de las FARC, lideradas por el temido ‘Iván Mordisco’, con artefactos explosivos lanzados por los grupos armados ilegales y también las ráfagas de fusil muy cerca de las instituciones educativas.

“Cuando haya garantías, estaremos en El Plateado”

Frente a este escenario de violencia desmedida, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, ha adoptado una postura firme: “No he enviado policías al noroccidente del departamento del Cauca, exactamente en el corregimiento de El Plateado, por la seguridad de los uniformados”.

“El director de la Policía no da pasos falsos, porque para el director de la Policía la prioridad es la vida, la integridad de los policías”, enfatizó Salamanca. “Cuando haya garantías para la vida, la seguridad, el bienestar de los policías estaremos en El Plateado”.

La decisión del alto mando policial refleja la complejidad de la situación en El Plateado, donde las autoridades sospechan que el reciente atentado con motocicleta bomba iba dirigido a las Fuerzas Militares, pero el explosivo detonó prematuramente en pleno casco urbano.

Mientras las investigaciones avanzan para esclarecer los responsables del ataque, más de 1.200 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en albergues cercanos debido a los violentos combates, de acuerdo al alcalde de Argelia, Osman Guaca.