Petro confirma declaratoria de desastre y calamidad nacional por “crisis climática”

Por: Elizabeth Montoya

25 enero, 2024

En una rueda de prensa desde Tumaco, el presidente Gustavo Petro anunció este jueves 25 de enero la declaratoria de desastre y calamidad nacional debido al aumento de incendios forestales de gran intensidad y la escasez de agua registrados en diversas regiones del país. Petro destacó la gravedad de la situación, enfatizando que se trata de una “crisis climática”.

Según el mandatario, se han registrado 31 incendios forestales en varias partes de Colombia, y 62 municipios enfrentan una baja capacidad de agua dulce. Petro indicó que la predicción apunta a que esta crisis climática persistirá hasta finales de marzo, y la magnitud de los incendios requiere una respuesta urgente.

 

Objetivo: Mover partidas para disponer de recursos

La declaratoria de desastre y calamidad nacional, en virtud de la Ley 1523 del 2012, permite la reasignación de partidas presupuestales para abordar la crisis. En palabras del presidente, le permitirá al Gobierno “mover unas partidas del presupuesto a otras con la finalidad de resolver problemas”, destinando más recursos para combatir el fuego.

“Podremos recurrir a más helicópteros o carrotanques para apagar incendios y en los casos de municipios que tengan problemas de agua”, explicó el presidente, destacando que para hacer frente a esta emergencia, se activó la operación helicotransportada más grande en la historia del país, apoyando a más de 600 hombres entrenados para combatir incendios desplegados en terreno.

En sus declaraciones, el presidente hizo un llamado a la coordinación efectiva entre autoridades locales y el Puesto Unificado de Mando Central de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Destacó que algunos alcaldes han acudido a diferentes entidades del Estado, generando problemas de coordinación.

 

Decreto extendido a un año

Petro aclaró que el decreto de desastre natural se extenderá por un periodo de un año y que incluso permitirá “reparar a víctimas climáticas”. Además, afirmó que que también se han activado los protocolos para buscar ayuda internacional, incluyendo las Naciones Unidas, especialmente para los caso en los que la situación se salga de control.

“En estos casos es fundamental. Nosotros la hemos dado, por ejemplo, en el caso de los incendios de Chile, un momento muy dramático en el que ellos ya no tenían la capacidad para detener el fuego”, recordó.

 

Suministro eléctrico normal

En cuanto al suministro de energía eléctrica, Petro informó que las hidroeléctricas operan con normalidad, estando siete puntos por encima del cálculo establecido. Afirmó que, hacia marzo, se espera un desmantelamiento de la crisis climática con el inicio de las lluvias. “Es decir, en este momento no hay motivo de alarma alrededor del tema de energía eléctrica”, puntualizó.

Así mismo, tranquilizó al país respecto al suministro de alimentos, asegurando que la provisión y recolección de alimentos se desarrolla sin contratiempos, pese a los 62 municipios que enfrentan estrés hídrico, situación que ya están abordando llevando agua potable a las zonas afectadas.

Ante la gravedad de los efectos del fenómeno de El Niño, agravado por el calentamiento global, ya varios departamentos y municipalidades habían decretado la calamidad pública a nivel local como Cundinamarca, Santander y La Guajira, como una forma de atender de manera rápida las emergencias y ayudar a las personas afectadas.

La ola de incendios forestales se registra en medio de una intensa sequía y ola de calor que golpea a Colombia. Bomberos y organismos de socorro trabajan sin descanso para controlar las llamas en varias zonas del país.