Pánico en Tuluá tras ola de violencia desatada por La Inmaculada por la captura de alias ‘Nacho’

Por: Elizabeth Montoya

12 febrero, 2024

La tranquilidad en el municipio de Tuluá se ha visto amenazada por una ola de atentados que ha desatado el pánico colectivo entre sus habitantes, luego de la reciente captura de alias Nacho, cabecilla de la banda La Inmaculada, conocida por sus actividades en extorsión, sicariato, microtráfico y narcotráfico.

Mediante panfletos, la banda criminal -también conocida como La Oficina de Tuluá- se atribuyó la serie de violentos hechos ocurridos la noche del sábado 10 de febrero en esa ciudad, que dejaron un saldo de varios muertos, heridos y daños materiales.

Entre los hechos se encuentran el asesinato del agente de tránsito César Augusto Hernández en su propia casa y el atentado contra su compañero Jhonny Castaño, quien se debate entre la vida y la muerte, al igual que un bebé de un año que también resultó herido en los atentados. También fue incinerado un supermercado y nueve vehículos en vía pública, atemorizando a los habitantes.

Buscando contener los disturbios, las autoridades locales han implementado medidas extremas, incluyendo toques de queda, la prohibición de parrilleros en moto y restricción de su uso después de las 10:00 p.m.

16 años de acción delincuencial

Esta banda surgió hace 16 años en el barrio del mismo nombre y se ha dedicado al narcotráfico, extorsiones, amenazas y asesinatos selectivos.

Según fuentes consultadas por El Tiempo, La Inmaculada habría logrado infiltrar varias dependencias claves de la Alcaldía de Tuluá, como Hacienda, Planeación y Movilidad, lo que le permitía obtener información privilegiada para sus actividades criminales.

De hecho, en 2023 fue capturado un agente de tránsito que suministraba datos a la banda. Ese año, La Inmaculada fue responsable del 90% de los homicidios en Tuluá y de la mayoría de las extorsiones.

El grupo también es señalado de perpetrar decapitaciones, asesinatos de funcionarios públicos y precandidatos políticos, así como amenazas contra el actual alcalde, Gustavo Vélez.

 

Reforzamiento de la seguridad

Con estos violentos hechos, La Inmaculada ahora busca presionar por la liberación de ‘Nacho’ y enviar un mensaje contundente al Gobierno local y nacional. Sin embargo, las autoridades ya anunciaron el refuerzo de la seguridad en la ciudad para contrarrestar a esta peligrosa banda criminal. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, ha reconocido que entienden que desde las cárceles se está planificando esta ola de terrorismo y reiteró el llamado de apoyo al Gobierno nacional.

El mismo presidente Gustavo Petro ha afirmado que no caerán en “el chantaje” de La Inmaculada, asegurando que “ha retado a la sociedad” por el encarcelamiento de sus jefes e informaron desde el Ministerio de Defensa que más de 120 hombres de la tercera Brigada del Ejército reforzó el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía de Colombia.

Así mismo, la Policía publicó un tuit donde reiteran que están fortaleciendo la seguridad en el municipio para la tranquilidad de sus habitantes.