Nueva política de gratuidad busca garantizar igualdad en educación superior

Por: Ronny Orejarena

31 enero, 2024

El Gobierno destinó $2,8 billones a educación superior. Foto: x.com/Mineducacion

El Gobierno nacional implementó la política ‘Puedo Estudiar’ con el objetivo de eliminar barreras económicas y promover el acceso igualitario a la educación superior en Colombia.

Según declaró la ministra de Educación, Aurora Vergara, la iniciativa derriba limitaciones asociadas a recursos económicos, edad o ubicación geográfica que impiden el ingreso de jóvenes vulnerables a la universidad.

‘Puedo Estudiar’ plantea lograr el acceso universal y progresivo a programas de pregrado de calidad, eliminando trabas para estratos 1, 2 y 3, víctimas del conflicto, población con discapacidad, entre otros grupos históricamente marginados.

No existirá restricción de edad, permitiendo, por ejemplo, que madres cabeza de familia accedan a estudios superiores. Tampoco se exigirá nacionalidad colombiana y se incluirán beneficios para técnicos, tecnólogos y posgrados.

El Gobierno destinó $2,8 billones a educación superior, de los cuales $1,6 billones irán directamente a financiar “Puedo Estudiar” y otros $1,2 billones a fondos de subsidios y créditos administrados por ICETEX.

Los interesados deben inscribirse en una de las 67 instituciones de educación superior pública del país, que se encargará de registrarlos en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. El Ministerio de Educación coordinará la transferencia de recursos a las universidades.

Con esta política se busca alcanzar una cobertura del 97% en la educación terciaria al 2026. Representa un avance en materia de inclusión y acceso igualitario a las oportunidades de formación académica en Colombia.
El ministerio de educación destacó que para acceder al programa debe estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico, profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas y registrado en el Snies.

Así mismo, haber obtenido título profesional universitario, y demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:

– Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato.

– Población indígena.

– Población Rrom.

– Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

– Población víctima del conflicto.

– Población con discapacidad.

– Comunidades campesinas.

– Población privada de la libertad.

– Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.