“La cocaína, el petróleo y el carbón funcionan de la misma manera”: presidente Petro

Por: becquerel

17 agosto, 2023

Presidente envía terna de mujeres para Fiscal General

En un encuentro con cafeteros en Huila, el presidente de la república, Gustavo Petro, comparó una vez más al petróleo y al carbón con la cocaína respecto a sus impactos económicos.

Durante su intervención, Petro criticó la narrativa que se ha construido en torno a la economía basada en recursos como el petróleo y el carbón. “La diferencia del costo de extracción de un barril de petróleo, que es de 28 dólares, pero se vende a 100 dólares no hace mucho. Es una enorme rentabilidad. Lo mismo sucede en el carbón y ni hablemos de la cocaína”, afirmó.

El jefe de Estado también cuestionó el ideal de presidentes, ministros y expertos en el que se ha promovido la noción de que las economías con grandes rentabilidades son sinónimo de progreso. “¿Quién paga esas grandes diferencias entre el costo de producción y el precio de venta? El que compra eso que en general es un mundo extranjero”, enfatizó el mandatario.

Con esta declaración, el presidente señala una dinámica económica en la que los países productores de estos recursos naturales a menudo no se benefician en la misma medida que las empresas y consumidores extranjeros.

Petro aprovechó la ocasión para resaltar la importancia del sector cafetero y criticar la falta de atención y apoyo que ha recibido en comparación con las industrias extractivas. Señaló que esta preferencia por las economías de recursos naturales ha llevado a que el “viejo mundo del café” haya sido despreciado y descuidado en términos de inversión y desarrollo.

“La diferencia del costo de extracción de un barril de petróleo, que es de 28 dólares, pero se vende a 100 dólares no hace mucho. Es una enorme rentabilidad. Lo mismo sucede en el carbón y ni hablemos de la cocaína”, dijo.

“¿Quién paga esas grandes diferencias entre el costo de producción y el precio de venta? El que compra eso que en general es un mundo extranjero”, añadió.

Fue así como aseguró que en el ideal de presidentes, ministros y expertos se fue creando la concepción de que esa economía de grandes rentabilidades significaba progreso.

De esta manera, expresó que el problema de esa economía que “aparentemente” es rentable es que fue “despreciado el viejo mundo del café”.