Fiscal de la CPI respalda labor de la JEP en Colombia

Por: Ronny Orejarena

25 abril, 2024

El ministro de Justicia Néstor Osuna (Izq), el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional. Foto: El Tiempo

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este 25 de abril en Colombia el lanzamiento de una nueva política de complementariedad y cooperación en investigaciones. En su visita, elogió los esfuerzos del país en la búsqueda de justicia por crímenes del conflicto armado.

“Como pueblo han confrontado la violencia y han tenido la determinación para acallar las armas para darle visibilidad a la justicia, ingrediente necesario para la estabilidad y el progreso”, expresó Khan al destacar el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunales ordinarios y sus “esfuerzos entrelazados”.

El fiscal recordó haber cerrado en 2021 el examen preliminar sobre Colombia abierto por 17 años “gracias al trabajo del país y la JEP” en investigar graves crímenes de guerra y lesa humanidad.

Respaldo a sistema de justicia colombiano

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, resaltó que Colombia tiene “un excelente sistema de administración de justicia” y que “los avances son modelo en el mundo”. Reafirmó el compromiso con los valores del Estatuto de Roma que creó la CPI.

“Es muy esperanzador la sede del lanzamiento de la política de complementariedad y cooperación de la Fiscalía de la CPI sea en Colombia”, celebró Murillo, resaltando que el corazón del Acuerdo de Paz de 2016 son las víctimas, acorde con la postura activa de la CPI en su beneficio.

“Colombia muestra sus políticas de investigación aplicando rigurosamente estándares globales de justicia. Es un caso de éxito en justicia transicional”, concluyó.

Convenio con Fiscalía de la CPI

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, expuso que el convenio marco con la Fiscalía de la CPI es muy significativo, pues la Corte actúa cuando hay violaciones graves de DD.HH. y la justicia nacional no ha actuado, pero en Colombia es “un caso de éxito”.

“La CPI ha considerado que la justicia colombiana sí puede, quiere y castiga crímenes de guerra. La experiencia colombiana puede ser un referente”, indicó Osuna, orgulloso de la “complementariedad positiva” que significa que Colombia puede aportar al sistema internacional.

“Que bueno tenerlo cerca, nos alerta a no dar un paso atrás y seguir convencidos de que sólo con justicia habrá paz duradera”, concluyó.

Esta visita de la CPI y sus reuniones con la JEP son vistas como un nuevo respaldo a su labor, en medio de críticas, descalificaciones y propuestas de reemplazarla con otro tribunal.