Disidencias de las FARC liberan secuestrados y envían mensaje contundente a Petro: “Su intransigencia no lo va a llevar a ningún lado”

Por: Elizabeth Montoya

12 mayo, 2024

El Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) ha anunciado la liberación de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Gerson René Rivera Fernández y Bethy Amanda Mage Imbachi, así como de la civil María Yeni Ruiz y el soldado profesional Yiner Kevin Noscué Largo, quienes se encontraban en cautiverio desde el pasado 20 de abril.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el grupo armado ilegal confirmó la decisión de dejar en libertad a los cuatro colombianos, agradeciéndole a la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y a la Defensoría del Pueblo por “facilitar los canales de diálogo con el gobierno nacional”.

“Agradecemos a la misión de verificación de la ONU en Colombia y a la Defensoría del Pueblo por facilitar los canales de diálogo con el gobierno nacional, por trabajar incansablemente para que se rompieran las barreras que pretendían imponer una acción militar de rescate por encima de una misión humanitaria”, expresaron en su comunicado.

El Frente Dagoberto Ramos justificó el retraso en la liberación de los secuestrados, alegando que no contaban con las condiciones adecuadas para llevarla a cabo debido a la ruptura del cese al fuego y la “declaratoria de ‘guerra total’” contra su organización. Sin embargo, resaltaron que los retenidos se encontraban en buen estado de salud.

“Desafortunadamente sectores militaristas de Colombia impedían que esas condiciones mínimas se pudieran desarrollar, para los retenidos no fue fácil, tuvieron que soportar las dificultades propias que trae una ruptura de cese al fuego y la declaratoria de ‘guerra total’ contra nuestra organización. Aun así hoy 12 de mayo de 2024, logramos hacer entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que en el marco de su mandato humanitario neutral pueda facilitar este retorno”, indicaron en su misiva.

Asimismo, el grupo armado envió un mensaje de tranquilidad a los familiares de los secuestrados, asegurando que durante su cautiverio contaron con todas las condiciones necesarias para mantener su salud y seguridad.

“A los familiares y amigos de Gerson, Betty, María Jenny y Yiner decirles que aquí están sanos y salvos, que mientras estuvieron en nuestras manos contaron con todas las condiciones de alimentación, salud, vestuario y seguridad”, expresaron.

La liberación de los cuatro colombianos se llevó a cabo gracias a la intervención de organizaciones y al establecimiento de canales de diálogo con el Gobierno nacional, según informaron las disidencias.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró la noticia a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), confirmando la liberación de “los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca”.

No obstante, la postura del Gobierno ha sido firme, advirtiendo que no negociará con grupos armados mientras persistan en acciones violentas. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló recientemente fracturas dentro del EMC, lo que añade incertidumbre sobre las facciones que permanecerán en la mesa de diálogo con el Ejecutivo.

“Sé que hay unas discusiones internas dentro del autodenominado Estado Mayor Central, que todavía no han oficializado en la mesa cuáles son los sectores que continuarían o no en la negociación con el Gobierno”, afirmó Velásquez, agregando que “No ha habido un cambio en su actitud confrontativa no solo con la fuerza pública, sino que especialmente con la población”.

“Su intransigencia no lo va a llevar a ningún lado”

En medio de esta compleja situación, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando del cabecilla Iván Mordisco, han lanzado un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro, advirtiendo que su “intransigencia” no lo llevará a ningún lado en el proceso de paz.

El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC arremetió contra el Gobierno de Petro por levantar el cese al fuego bilateral vigente en el Cauca desde el 20 de marzo. “Recordarle que la intransigencia no lleva a ningún lado, las decisiones apresuradas que tomó contra las FARC-EP que llevaron a la ruptura del cese al fuego, los señalamientos constantes contra nuestros comandantes y su vano intento de sostener una mesa de diálogo con una minoría que no hace parte de las FARC-EP y no representa ni el 5% de nuestra fuerza guerrillera, es un mal camino que tomó”, advirtieron en su misiva.

El EMC acusó al mandatario colombiano de apartarse de los objetivos iniciales del proceso de paz, que consistían en “encausarnos por el camino de la solución política y dialogada para superar los elementos estructurales generadores del conflicto en Colombia”. Asimismo, insistieron en que se establezca un nuevo cese al fuego que permita retomar la negociación con el grueso del grupo armado.

Esta no es la primera vez que las disidencias de las FARC instan al Gobierno a reconsiderar su decisión de suspender el cese al fuego. El pasado 14 de abril, el propio Iván Mordisco, en un video difundido en los perfiles de las disidencias, hizo un llamado similar, exhortando a Petro a que reanude la tregua no solo en el Cauca, sino también en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño.

“A nuestras manos ha llegado una carta suscrita por las autoridades indígenas del oriente caucano, de las comunidades indígenas de Páez, y de los alcaldes de Inzá y Páez. Esta carta es importante para las Farc-EP, porque proviene de una reunión olvidada, una de las cunas de la resistencia armada, con planteamientos puros y sinceros. Y de personas que han vivido la guerra (…) que hoy reclaman paz como su derecho”, indicó Mordisco en aquel entonces.

El cabecilla de las disidencias también resaltó la importancia de que la región del Cauca sea incluida “por primera vez” en los planes de cambio estructurales y “necesarios” para alcanzar la paz en el territorio, con justicia social.