Concejo de Bogotá revive ALO Norte, la manzana de la discordia entre Galán, Claudia López y Petro

Por: Elizabeth Montoya

30 mayo, 2024

La aprobación de un artículo en el Plan de Desarrollo de Bogotá por parte del Concejo Distrital ha revivido el desencuentro entre el alcalde Carlos Fernando Galán, la exalcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro en torno al polémico proyecto de la ALO Norte.

El mencionado artículo avala la construcción de la ALO Norte, una vía que se tiene planeada desde la calle 80 hasta la calle 153 en la localidad de Suba. “Es necesaria para mejorar la movilidad del occidente de Bogotá,” celebró Galán, mientras sectores afines a López advierten sobre la pérdida de un gran espacio para la educación, salud y encuentro comunitario.

Este desencuentro no es nuevo, pues la ALO Norte siempre ha sido un punto de discordia entre Galán y López, incluso durante el periodo de empalme. “Aunque durante el proceso de campaña y de empalme la relación entre la exalcaldesa Claudia López y el alcalde Carlos Fernando Galán había sido tranquila, la ALO Norte siempre había sido el punto de desencuentro e incluso de disgustos,” señalan fuentes cercanas.

La controversia se remonta al cierre de la administración López, cuando avanzó en la estructuración de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba, proyecto que generó polémica. El 20 de diciembre de 2023, la Procuraduría envió una carta al entonces gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez, alertando sobre falencias en la licitación de la obra.

Ante esto, Galán, quien aún no se había posesionado, le pidió a López atender las recomendaciones y terminar el proceso de selección de constructores. “Intervino también el presidente Gustavo Petro señalando que la ciudadela era un proyecto acordado entre la ciudad y el país,” recordaron fuentes oficiales.

Sin embargo, López no atendió la petición y el 23 de diciembre adjudicó el proyecto a la Constructora Las Galias. Esto llevó a Galán a suspender la Ciudadela el 19 de enero, tras un acuerdo con la constructora. “RenoBo agradece a la Constructora Las Galias S.A.S. su voluntad permanente para lograr el mejor acuerdo posible para la ciudad,” señaló la Alcaldía en ese momento.

Con la aprobación del artículo en el Plan de Desarrollo, el desencuentro entre Galán, López y Petro en torno a la movilidad y los proyectos urbanos en Suba se ha reavivado, evidenciando las divergencias entre las diferentes visiones de ciudad.

 

Contexto del debate

Inicialmente, la ALO Norte fue eliminada del Plan de Desarrollo, siendo sustituida por la propuesta de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba, planteada por la exalcaldesa López. No obstante, en un movimiento estratégico, la obra de la ALO Norte se reincorporó a través de otro artículo del plan, lo cual fue aprobado en la sesión más reciente del Concejo.

El alcalde Galán defendió la reactivación del proyecto, argumentando que es esencial para mejorar la movilidad en una de las zonas más congestionadas de Bogotá. “Es una de las zonas de peor acceso a la ciudad, ya que solo cuenta con la avenida Cali, la avenida Suba, la calle 170 y un acceso muy pequeño al lado del puente de Guadua”, destacó Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana.

Los defensores del proyecto, como el concejal Daniel Briceño del Centro Democrático, celebraron la aprobación y rechazaron las presiones en contra del mismo. “Un ciudadano ‘preocupado’ acaba de radicar demanda de pérdida de investidura contra los 8 concejales que revivimos la ALO Norte. Esto se suma a las presiones de la exalcaldesa Claudia López para evitar que la ciudadanía tenga este importante proyecto. No nos asustan”, afirmó Briceño.

Por su parte, los opositores, liderados por el concejal José Cuesta Novoa de la bancada de Colombia Humana, argumentaron que la construcción de la ALO Norte pone en riesgo la seguridad hídrica de Bogotá. “Como vocero de la bancada de Colombia Humana, anunciamos que votaremos en forma negativa el plan de desarrollo distrital ‘Bogotá Camina Segura’. Porque permite la expansión urbana de la sabana de Bogotá, al aprobar la ALO Norte, poniendo en riesgo la seguridad hídrica de la capital”, señaló Cuesta Novoa en su cuenta de X.

El debate sobre la ALO Norte también ha desencadenado acciones legales. Una demanda por presunta indebida destinación de dineros públicos fue interpuesta, solicitando la pérdida de investidura de los concejales que apoyaron el proyecto. El alcalde Galán se pronunció sobre las demandas y las acusaciones de presiones indebidas. “Se trataron de múltiples intentos de atemorizar y constreñir la libertad de los concejales para debatir y hacer efectivo el derecho democrático de defender las ideas con argumentos técnicos y jurídicos, los cuales son inaceptables”, declaró Galán.

La ALO Norte es vista por sus defensores como una solución vital para la movilidad de más de 700.000 personas que residen en Suba y sus alrededores. Sin embargo, los críticos destacan que el proyecto podría comprometer áreas ambientales sensibles y carece de un cierre financiero viable, lo que podría llevar a problemas de ejecución similares a los que enfrentó el exalcalde Enrique Peñalosa.

Julián Rodríguez Sastoque, concejal de la Alianza Verde, expresó sus reservas sobre la viabilidad financiera del proyecto. “Eran 545 mil millones de pesos que se recibían y quitar eso del proyecto hace inviable la Ciudadela, porque ya no no hay cargas directas para financiarla. Además, no hay recursos para la ALO. Peñalosa no la pudo hacer porque no hubo cierre financiero y la posibilidad que puso fue hacer peajes urbanos”, explicó Rodríguez.