Comicios Regionales del 2023 fueron los segundos más costosos en la historia de Colombia

Por: Maria José Salcedo

23 febrero, 2024

Estos son los 32 gobernadores elegidos en las elecciones regionales de 2023 en Colombia

Los comicios regionales celebrados el pasado 29 de octubre de 2023 quedarán registrados en los libros como los segundos más costosos de la historia del país, solo superados por las elecciones presidenciales del 2022. Según los últimos reportes del Índice de Costos de las Campañas Electorales (ICCE) elaborado por el Dane, este indicador revela un aumento del 11,70% respecto al año anterior.

El ICCE, que mide el gasto total incurrido por los candidatos y partidos políticos durante las elecciones, ha presentado variaciones anuales notables, aunque el incremento del 2023 no supera el registrado en las elecciones presidenciales del 2022, que fue del 12,23%. El Dane explicó que este índice tiene como objetivo medir la variación anual de los precios para un conjunto representativo de bienes y servicios incluidos en la estructura de costos de las campañas electorales, utilizando la información de ‘Cuentas Claras’ del Consejo Nacional Electoral.

En comparación con años anteriores, el ICCE para el 2021 fue del 4,30% en su variación anual, mientras que en el 2020 apenas subió un 0,96%, siendo uno de los más bajos de la historia reciente. Otros años que figuran en el reporte incluyen el 2019 (2,93%), 2018 (2,95%), 2017 (4,81%), 2016 (5,46%), 2015 (5,76%) y 2014 (3,15%).

El índice incluye una variedad de gastos relacionados con la campaña electoral, como publicidad, eventos, transporte, personal y logística, entre otros. Su objetivo principal es proporcionar transparencia y control sobre el financiamiento de las campañas políticas, así como prevenir casos de corrupción o influencia indebida en el proceso electoral.

Según el último informe de ingresos y gastos en las elecciones territoriales del 2023 realizado por Transparencia por Colombia, la mayoría de los recursos se destinaron a propaganda electoral (49,6%). Desglosando este rubro, se observa que el 31% se destinó a propaganda en medios de comunicación y un 22,2% a publicidad en vallas, seguido por gastos de administración (16,05%), inversiones en materiales y publicaciones (6,83%), servicios de transporte y correo (6,66%) y gastos judiciales y rendición de cuentas (6,59%).