Colombia se moviliza: Jornada de protestas sacude al gobierno de Petro

Por: Elizabeth Montoya

21 abril, 2024

En una histórica jornada de manifestaciones, miles de colombianos de diversos sectores salieron a las calles el 21 de abril para expresar su descontento con la gestión del gobierno de Gustavo Petro. Desde tempranas horas, las principales ciudades del país se convirtieron en el epicentro de una ola de rechazo sin precedentes.

La convocatoria, impulsada por sectores de la oposición, personal del sector salud, transportadores y grupos sindicales, logró congregar a una multitud que desbordó las plazas públicas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, entre otras urbes.

En la capital colombiana, la histórica Plaza de Bolívar se vio colmada por cerca de 70.000 manifestantes, según cifras oficiales de la Alcaldía. “El Gobierno le dio garantías a los ciudadanos para que pudieran salir a protestar”, afirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien reconoció “el buen tono de las marchas”.

No obstante, la jornada estuvo lejos de ser pacífica en todo momento. En Bogotá, decenas de camiones bloquearon arterias viales como la avenida Esperanza y la calle 26, interrumpiendo la movilidad en rechazo al inminente aumento en el precio del ACPM (diésel) anunciado por el Ministerio de Transporte.

“Conductores y propietarios de camiones están preparados para movilizarse en la ciudad”, declaró Paola Herrera, vocera del gremio transportador, advirtiendo que la marcha recorrería puntos neurálgicos de la capital.

Mientras tanto, en las costas del Caribe colombiano, las multitudes engrosaron las calles de Cartagena, Barranquilla y Montería. “Ciudadanos se congregan para manifestar su desacuerdo con el Gobierno nacional”, constató Lucho Corrales, reportero de una emisora local.

Más allá de las fronteras, la diáspora colombiana también alzó su voz. En Miami, cientos de connacionales se movilizaron hasta el consulado de Colombia en la ciudad estadounidense para sumarse a las protestas contra las políticas del mandatario.

A medida que avanzaba la jornada, voces disidentes de la oposición se unieron al clamor popular. La exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez calificó la movilización como “una fecha inolvidable para Colombia” y “la defensa de la democracia”.

Pero los motivos del descontento fueron diversos. Desde la incertidumbre en torno al sistema de salud hasta el alza en los precios de la gasolina, pasando por las denuncias de presuntos aportes ilegales a la campaña de Petro, las demandas de los manifestantes abarcaron un amplio abanico de reclamos.

A última hora, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, informó que más de 23.000 uniformados respaldaron “el derecho ciudadano a la protesta pacífica” en todo el territorio.

Mientras los ecos de las marchas resuenan en el país, los colombianos aguardan la reacción del presidente Petro, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre la masiva movilización que desafió a su gobierno en las calles de la nación.