Alcaldía de Bogotá se plantea reducir paulatinamente medidas restrictivas tras éxito del “Día sin carro”

Por: Elizabeth Montoya

2 febrero, 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un balance positivo del “Día sin carro y sin moto” implementado este jueves en la capital, asegurando que contribuyó a mejorar la calidad del aire en varios sectores de la ciudad.

Según las cifras entregadas por Galán, se cumplió la proyección de reducir en 36% el material particulado PM2.5 y en 56% el PM10. Esto permitió avances en las zonas nororiental, noroccidental y suroriental.

“La suroccidental se mantiene en estado regular, pero podremos evaluar desescalar algunas medidas de restricción y volver a la normalidad”, indicó el mandatario.

Galán resaltó también el aumento en el uso del transporte público durante la jornada, con 1,7 millones de pasajes validados en TransMilenio y casi 2 millones en el SITP, 22,9% más que un día hábil promedio.

El balance positivo se da luego de la mala calidad del aire registrada en Bogotá por los incendios forestales de los últimos días, que llevaron a la Alcaldía a tomar medidas como el pico y placa los sábados, restricciones vehiculares y acciones ambientales.

Las lluvias también ayudaron

Con el regreso de la lluvia y la disminución de focos de incendio, la administración distrital espera continuar mejorando la calidad del aire en la capital.