“Ni una más”: Familia pide justicia tras darle el último adiós a Isabella Mesa en Medellín

Por: Elizabeth Montoya

31 enero, 2024

El brutal feminicidio de Isabella Mesa en Medellín, Colombia, ha conmocionado al país. El soldado Sebastián Villegas Córdoba enfrenta cargos por el brutal asesinato de Isabella, de 19 años, y en la audiencia de legalización de captura contra Villegas, se revelaron nuevos detalles espeluznantes del crimen.

Según el fiscal del caso, Villegas apuñaló a Mesa 24 veces, con heridas en el cuello, pecho, abdomen, y antebrazo izquierdo, indicando signos de defensa de la víctima. “Contamos con un informe preliminar de necropsia que nos acredita que la joven fue lesionada en 24 oportunidades en su cuerpo con un arma cortopunzante y que, como consecuencia de ello, falleció», indicó el fiscal.

Isabella había llegado hace unos día de México a con la esperanza de construir una vida junto a Villegas Córdoba, de 21 años, y su hijo de tres años. Sin embargo, el pasado 28 de enero su cuerpo fue hallado sin vida escondido en una maleta tras el brutal asesinato.

La madre del agresor fue quien descubrió el crimen al llegar a su casa en el barrio 12 de Octubre y encontrar a su hijo trapeando el suelo, borrando evidencia de sangre. Al ser interpelado por su madre, Sebastián le confesó haber matado a Isabella, y fue ella misma quien lo reportó al batallón del Ejército Nacional donde el joven prestaba servicio militar -pues estaba de permiso desde el pasado 25 de enero-. Posteriormente, la madre de Villegas también contactó a la madre de Isabella para informarle la trágica noticia.

Durante las audiencias, se reveló esta confesión del presunto asesino a la madre y aunque Villegas se entregó voluntariamente, se niega a aceptar los cargos por feminicidio agravado con los que busca judicializarlo la Fiscalía.

“Le relató al fiscal que el muchacho (Sebastián Villegas) le confesó a ella (madre del militar) y a su pareja sentimental que había matado a Isabella, que había cometido algo muy grave, que se había dañado la vida”, narró Mauricio Mesa, tío de la víctima a los medios de comunicación.

Violencia continuada

Sandra Milena Mesa, madre de Isabella, reveló que su hija era víctima de violencia basada en género y psicológica por parte de Villegas, quien la amenazaba y controlaba su comunicación.

Se informó que la pareja había discutido antes del crimen en una fiesta, y la violencia de género era evidente en la relación, con Villegas siendo celoso, posesivo y obsesivo, llegando incluso a anticipar su muerte en conversaciones previas.

“Sebastián le decía que si él se daba cuenta de que ella hablaba con otros hombres, a él no le iba a importar matar al que sea, hasta matarla a ella misma”, aseguró Sandra, relatando que estos mensajes los descubrió en el chat de WhatsApp que la pareja mantenía y que incluso Villegas le exigía que le enviara capturas de pantallas para saber con quién ella hablaba.

En medio de las investigaciones sobre el brutal feminicidio, se ha conocido también el testimonio de una amiga de la víctima, quien reveló que Isabella y su novio tuvieron una pelea en una fiesta horas antes del crimen. «Los altercados comenzaron en la fiesta. Ya cuando en la finca en la que estábamos se terminó (la fiesta), empezaron a forcejear, ella le decía que la soltara, que no la cogiera. Él la celaba con todo el mundo, estaba obsesionado, era extremadamente posesivo», habría señala la amiga de la víctima.

Pese a estos signos de alerta, Isabella se mostraba perdidamente enamorada de Sebastián, e incluso una de sus últimas publicaciones en redes sociales -el pasado 23 de enero- estaba dedicada a él: Compartió una imagen de dos personas abrazadas con la descripción «toda mi vida soñé con alguien como tú» y escribió “Sebastián✨”, a lo que este le respondió enseguida: “Me encantas, amor mío🥰💘.

Emotiva despedida 

Este miércoles, familiares y amigos cercanos rindieron un emotivo homenaje a Isabella Mesa en el Cementerio Jardines de la Fe de Copacabana, Medellín, marcado por un profundo pesar, con lágrimas y muestras de cariño hacia la familia de la víctima.

La ceremonia fúnebre contó con la presencia de numerosos dolientes que se han congregado para despedir a Isabella, vestidos en su mayoría con camisetas blancas y negras, además de flores moradas como símbolo de respeto hacia la memoria de la joven que tuvo un trágico fin.

Sus familiares solo piden justicia para este horrible crimen: “Que este caso no se quede impune, como tantos que han pasado, tantas campañas, tantas ‘ni una más’. Pido justicia para ella, eso es lo único que quiero, porque ya no hay vuelta atrás”, expresó la madre de la joven.