Investigarán a Guillermo Barrera por montaje en contra del almirante Gabriel Arango Bacci

Por: Elizabeth Montoya

29 febrero, 2024

El Tribunal Superior Militar y Policial anunció que iniciará una investigación contra el almirante (r) Guillermo Barrera Hurtado por su presunta participación en un montaje judicial en contra del contraalmirante (r) Gabriel Arango Bacci. La decisión se produce después de 16 años y confirma la sentencia en contra del coronel (r) Néstor Alfonso Segura -condenado a 49 meses de prisión- por su implicación en el montaje judicial.

Según informó el abogado Jaime Granados a través de sus redes sociales, el Tribunal Superior Militar y Policial ordenó compulsar copias contra  el almirante (r) Guillermo Barrera Hurtado,  “como autor responsable del delito de fraude procesal en concurso con el delito de falsedad ideológica en documento público” y otorga un plazo de 15 días para presentar el recurso de casación discrecional.

El Tribunal determinó que se orquestó un plan para desprestigiar y terminar con la carrera de Arango Bacci, acusándolo falsamente de tener vínculos con grupos narcotraficantes. La investigación se centra en la alteración de documentos, incluido un informe firmado por el capitán de Navío Néstor Alfonso Segura Mora en 2007. Este informe contenía falsedades y contradicciones diseñadas para perjudicar a Arango Bacci, todo con premeditación.

“No es creíble que el capitán Segura de buena fe contestara a la Fiscalía con información adicional que no se le había pedido, allegando solo lo conveniente para hacer ver que Arango había actuado para favorecer al narcotráfico”, señaló el Tribunal, el cual destacó que se creó una percepción errónea de que Arango había actuado contra el derecho, lo que llevó a su sanción y privación de libertad.

Arango Bacci estuvo detenido 18 meses entre 2008 y 2009, hasta que la Corte Suprema determinó que no había cometido los delitos imputados y ordenó su libertad. El proceso en su contra inició en 2007 cuando la Fiscalía lo llamó a indagatoria por supuesto enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

“Más que nunca resultan sabias la previsiones de que justicia tardía no es justicia pero es preferible a la injusticia”, manifestó el abogado Granados celebrando el fallo.