Diseñadora colombiana Nancy González condenada en EE.UU. por tráfico de pieles protegidas

Por: Elizabeth Montoya

22 abril, 2024

La reconocida diseñadora colombiana Nancy González fue sentenciada este lunes a 18 meses de prisión por un tribunal federal en Miami, Florida. Su delito: introducir ilegalmente a Estados Unidos bolsos de diseño fabricados con pieles de animales protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

La empresaria de 71 años, cuyos exclusivos productos se vendían en boutiques de ciudades como Nueva York, Moscú o Milán, compareció en libertad tras haber abonado una fianza meses atrás. En noviembre del año pasado, González admitió haber ingresado sin los permisos correspondientes bolsos elaborados con piel de caimán y pitón entre 2016 y 2019.

“Desde el fondo de mi corazón, pido disculpas a los Estados Unidos de América. Nunca fue mi intención ofender a un país al que debo una inmensa gratitud”, expresó la diseñadora entre sollozos antes de conocer su sentencia, según recogen medios locales. “Bajo presión, tomé malas decisiones”, aseguró.

El modus operandi de González consistía en solicitar a amigos, familiares y empleados de su empresa en Colombia que transportaran los bolsos prohibidos a bordo de vuelos comerciales hacia Estados Unidos. Una vez en suelo estadounidense, los accesorios eran entregados o enviados a las salas de exposición de su marca Gzuniga en Nueva York, donde minoristas de alta gama los adquirían para revenderlos a precios que superaban los 2.000 dólares en promedio.

Figuras del cine y la televisión como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham lucían los diseños de González, según reseñan portales especializados en moda. La tienda Bergdorf Goodman de Manhattan y otras 300 boutiques de lujo eran algunos de sus clientes antes de su captura en julio de 2022 en Cali, Colombia.

Si bien la defensa buscó que se considerara la pena como cumplida debido a los 14 meses que González ya estuvo privada de libertad, la Fiscalía rechazó ese argumento alegando que la diseñadora era plenamente consciente de que violaba la ley por beneficio propio.

“Una mujer a la que un error le costó su empresa y hasta su casa”, describió el abogado defensor a su representada. No obstante, el juez federal Robert N. Scola determinó que la condena de 18 meses de cárcel era apropiada para este caso que pone en entredicho las prácticas de una industria que mueve millones de dólares anualmente.