¡Desgarrador video! Madre permitía que el padrastro quemara, golpeara y amarrara a sus hijos de 4 y 5 años

Por: Elizabeth Montoya

22 febrero, 2024

Un estremecedor caso de maltrato infantil ha conmocionado a la comunidad de Risaralda, específicamente en el barrio San Vicente del municipio de Santa Rosa de Cabal. Dos niños, de 4 y 5 años, han sido víctimas de abusos físicos y torturas por parte de su madre y su padrastro, según revelan impactantes videos registrados por las autoridades al momento de la captura.

El suceso ocurrió a finales de enero, sin embargo, el caso se ha vuelto viral debido a la publicación del video del momento en el que Policía de Risaralda, junto con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ingresan a la vivienda y encuentras a los dos menores con evidentes signos de violencia y tortura.

En la grabación de más de cuatro minutos, la niña afectada le muestra a una funcionaria sus manos quemadas, exclamando: “Vea, me quemó la mano”. Ante la pregunta de quién fue el responsable, la niña responde con desgarradora claridad: “Papá Daniel”. Además, presentaba golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo. Luego al ingresar a la habitación, encuentran al niño amarrado de pies y manos y con evidentes signos de tortura.

En el impactante material, una funcionaria del ICBF interroga a la madre de los menores, Mitchell Yuliana Flórez Martínez, de 26 años, sobre el motivo por el cual uno de los niños está amarrado. La madre, visiblemente afectada, se niega a responder. El menor, en un intento desesperado por buscar ayuda, insiste en mostrar las heridas causadas por su padrastro, identificado como “Papá Daniel”.

La funcionaria del ICBF, con firmeza, le pide a la madre que explique la situación. Ante la resistencia de la mujer a hablar, el niño menor revela de manera angustiante que las quemaduras en sus manos fueron provocadas por su padrastro. La escena provoca el llanto de la madre, intensificado cuando uno de los policías procede a leerle sus derechos durante la captura.

“Yo ahora no necesito que llores, necesito que me expliques qué está pasando aquí”, le indicó la funcionaría del ICBF a la madre de los niños.

En la continuación del video, los niños imploran ayuda a los policías, mientras una funcionaria les asegura que no permitirán más maltratos si su madre no los cuida adecuadamente. La niña relata el constante abuso físico, destacando: “Eso que me hizo papá, me dolió… A mí todos los días me pegan en el cuerpo”.

En un momento desgarrador, el niño levanta su camisa para mostrar las secuelas de los golpes infligidos por su padrastro. La funcionaria indica a la madre que puede llamar a algún familiar para informarles sobre el destino de los niños, mientras ella y su pareja serán detenidos enfrentarán cargos graves.

La madre de los niños, Mitchell Yuliana Flórez Martínez, de 26 años, y su padrastro, Daniel Ochoa, de 28 años, ambos de nacionalidad colombiana, fueron capturados. La Fiscalía imputó a la mujer los delitos de tortura agravada y lesiones personales como cómplice, mientras que al padrastro se le acusó de los mismos delitos en calidad de autor.

A pesar de la contundencia de las pruebas, ninguno de los acusados aceptó los cargos. Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para ambos y podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel por estos crímenes atroces.

Los pequeños, tras la revisión médica, fueron trasladados a un hospital y están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Este impactante hecho de violencia intrafamiliar contra estos seres vulnerables llegó a su fin tras la intervención de las autoridades que actuaron gracias una denuncia de un familiar de los menores.

A pesar de los esfuerzos por combatir el maltrato infantil en nuestro país, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigilia), en 2023 se registraron miles de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Colombia, evidenciando la necesidad de continuar trabajando para proteger a los más vulnerables.