11 años de cárcel para exfuncionaria del IDU por infame “Carrusel de la contratación”

Por: Elizabeth Montoya

4 noviembre, 2023

La Fiscalía General anunció la condena de 11 años de prisión contra Claudia Patricia Otálora Cano, exjefe de la Oficina Asesora de Planeación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, por irregularidades en la adjudicación de contratos en dicha entidad.

El comunicado de la Fiscalía destaca que Otálora Cano intervino en el direccionamiento de cinco contratos por $84.000 millones para beneficiar a determinados contratistas, limitando la participación de otros oferentes. Además detalla que los proyectos comprometidos “contemplaron la construcción de andenes, dos ciclos puentes, una calzada de la Avenida La Sirena (Calle 153), la intersección del deprimido de la Calle 94 y tres puentes peatonales”.

Los hechos ocurrieron en 2009, cuando la exfuncionaria hizo parte del Comité de Adjudicaciones del IDU. En ejercicio de su cargo participó en el direccionamiento de cinco contratos financiados con recursos de valorización, con el propósito de beneficiar a dos contratistas específicos.  

La Fiscalía comprobó que la exfuncionaria entregó información reservada a ciertos aspirantes y presentó falencias en los estudios previos y presupuestos de los proyectos.

El juez penal que llevó el caso condenó a la exdirectiva por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Además de la pena de 11 años de cárcel, deberá pagar una multa por “130 salarios mínimos legales mensuales vigentes” e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.

Cabe recordar que, en 2021, la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, también fue sentenciada a 10 años por el carrusel de la contratación durante la Alcaldía de Samuel Moreno. Otálora Cano es la más reciente exfuncionaria del Instituto condenada por este escándalo de corrupción.