Rusia intensifica ataques con misiles y drones contra infraestructura energética ucraniana

Por: Elizabeth Montoya

11 abril, 2024

En un escalamiento de las operaciones militares, Rusia lanzó este miércoles más de 40 misiles y aproximadamente la misma cantidad de drones contra infraestructuras clave de Ucrania, según denunció el presidente Volodimir Zelensky. Los ataques se centraron en instalaciones energéticas, dejando a más de 200.000 abonados sin electricidad en la región de Kharkiv.

“Una parte de los misiles y de los (drones) Shahed pudieron ser derribados. Por desgracia, sólo una parte”, lamentó Zelensky, destacando la “vileza” de los ataques perpetrados contra Kharkiv y su capital homónima, que han sufrido bombardeos constantes en las últimas semanas.

Según el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Oleksiy Kuleba, el ataque provocó que más de 200.000 abonados quedaran sin suministro eléctrico en la región de Kharkiv.

Además de Kharkiv, Zelensky afirmó que Rusia también atacó infraestructuras en Kiev, Zaporizhzhia, Odesa y Lviv. Dos centrales térmicas del operador energético DTEK también fueron blanco de los ataques.

De acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia utilizó seis misiles hipersónicos Kinzhal, los más difíciles de interceptar en su arsenal, además de 20 misiles de crucero, 12 misiles antiaéreos S-300, 4 misiles guiados y 40 drones kamikaze iraníes Shahed.

“El enemigo atacó nuevamente nuestra infraestructura energética”, lamentó el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko.

Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 18 de los 42 misiles lanzados por Rusia, pero ninguno de los seis Kinzhal pudo ser interceptado. Sin embargo, el grado de interceptación de los drones fue mucho mayor, con 39 de los 40 Shahed derribados.

Esta nueva oleada de ataques contra el sistema energético ucraniano se produce después de que, a finales de marzo, Rusia iniciara su peor campaña de bombardeos contra estas infraestructuras desde que dejó sin luz y calefacción a millones de ucranianos a finales de 2022.

Ante esta situación, Zelensky reiteró su pedido a los aliados occidentales para que reaccionen con urgencia y cubran las “necesidades críticas” de Ucrania en materia de defensa aérea, resaltando que el país podría defender todo su territorio si recibiera 25 sistemas Patriot adicionales.