Papa Francisco reza diariamente por un policía colombiano

Por: Elizabeth Montoya

20 abril, 2024

En un emotivo encuentro, el papa Francisco reveló que reza a diario por un policía colombiano al que guarda especial aprecio desde su visita al país en 2017.

El hecho sucedió cuando un grupo de uniformados de la Policía Nacional de Córdoba se encontraron con el Sumo Pontífice en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. “Rezo todos los días por él. Se comunicó conmigo también”, confesó el máximo líder de la Iglesia Católica al recordar a un agente sin una pierna con el que se cruzó en el aeropuerto militar de Cali durante su histórica visita.

Francisco narró cómo ese policía en ese entonces le obsequió su gorra, la cual atesora enmarcada con su fotografía. “Tengo en un cuadro la gorra de él, la foto”, expresó con afecto.

La emotiva anécdota surgió cuando los uniformados lo saludaron y uno de ellos, el coronel John Fredy Suárez, le pidió la bendición para todo el cuerpo policial colombiano.

“Pedí la bendición por todos los policías de mi país, ya que es un gran líder espiritual a nivel mundial”, contó Suárez, agregando que fue “maravilloso” poder conversar con el papa.

En medio del encuentro, con su característico sentido del humor, Francisco bromeó solicitando “¿Dónde está el café? ¡Hablar de Colombia es hablar de café!”. Los agentes le obsequiaron entonces un paquete de la icónica marca Juan Valdez.

Conmovido, el Pontífice aceptó la ofrenda de la gorra de Suárez “en nombre de todos los policías colombianos”, no sin antes bromear: “Te vas a resfriar”.

La visita de los uniformados respondía a un “viaje de referenciación” con autoridades italianas para conocer el nuevo modelo de servicio policial implementado en Colombia.

El gesto del Papa evocó su histórico paso por el país en 2017, cuando millones de fieles acudieron a las calles para recibirlo en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

En aquella ocasión, Francisco dejó un poderoso mensaje a los jóvenes: “No se dejen robar la alegría. Que nadie los engañe. No se dejen robar la esperanza”. Cinco años después, sus palabras de devoción por un policía colombiano refuerzan el vínculo espiritual que el Sumo Pontífice mantiene con una nación profundamente católica, donde es venerado por fieles de todas las regiones.