Maduro tendría espías en Colombia para vigilar a opositores

Por: Elizabeth Montoya

31 marzo, 2024

Una investigación periodística de Noticias Caracol ha revelado una conspiración orquestada por el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, involucrando operaciones ilegales de inteligencia en Colombia y Chile, en alianza con grupos armados ilegales y criminales como el ELN y el Tren de Aragua.

Según los hallazgos de la investigación, tres hombres señalados como conspiradores por el Gobierno de Maduro han sido objeto de ataques, secuestros y persecución: Ányelo Heredia, Ronald Ojeda y el líder estudiantil opositor Pablo Parada.

Heredia y Ojeda, exmilitares venezolanos, fueron secuestrados y víctimas de operaciones ilegales. Heredia fue entregado a la inteligencia militar venezolana después de ser secuestrado en Colombia, mientras que Ojeda fue secuestrado y posteriormente asesinado en Santiago de Chile, presuntamente por el Tren de Aragua en colaboración con la contrainteligencia venezolana.

Por su parte, Parada denunció haber sido objeto de persecución en Bogotá por miembros de una organización criminal vinculada al Gobierno de Maduro.

Los documentos secretos obtenidos por Noticias Caracol revelan la estrecha colaboración entre la contrainteligencia militar venezolana y grupos criminales en Colombia, incluyendo la presencia de agentes de inteligencia venezolana y la contratación de bandas criminales para realizar labores de espionaje y persecución de desertores y opositores.

El teniente coronel Alexander Gran, alias ‘Mano Negra’, es identificado como el cerebro detrás de estas operaciones encubiertas, liderando la Unidad de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar Venezolana, señalada de torturas y violaciones de derechos humanos.

La comunidad internacional, incluida la misión de la ONU que investiga las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, ha expresado su preocupación por estas operaciones ilegales y ha instado a tomar medidas para garantizar la justicia y la seguridad de los afectados.

A pesar de ser consultados, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comandante de las Fuerzas Militares, general Heider Giraldo; y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, no se refirieron al tema.